El mosquito tigre (Aedes Albopictus) se ha convertido en "una de las mayores amenazas para la salud" en España tras duplicar su presencia en los últimos cinco años y, según el subdirector de la Asociación Española de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván, es "imposible de erradicar en el punto en el que se encuentra en España".

Durante la inauguración este jueves de Expocida Iberia 2020, Galván ha alertado de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra España, "especialmente en la zona del litoral mediterráneo, donde la temperatura ha aumentado hasta un 20% más que la media mundial", por lo que se ha convertido en "un auténtico paraíso" para este insecto, cuya capacidad de expansión, además, "va en aumento", igual que otras especies invasoras como la avispa asiática o la cotorra argentina.

Por ese motivo, es "fundamental reforzar las medidas de control, tanto por parte de las administraciones públicas como de la población en general", que incluyen evitar acumulaciones de agua en el interior de las viviendas, destapar desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada o mantener limpias rejillas y canaletas, entre otras.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Anecpla, Sergio Monge, para quien "resulta de vital importancia" que las administraciones, la ciudadanía, las asociaciones y el resto de instancias implicadas "emprendan medidas coordinadas de control de vectores" ante la creciente amenaza de estos insectos.

Además de lo doloroso de sus picaduras, el problema de los mosquitos es su "brutal capacidad" para transmitir enfermedades graves como el dengue, el chikungunya, el zika o la malaria, entre otras.

En el caso del dengue y según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, en el decenio de 1970 existía apenas en 9 países pero hoy es endémico en 128 países y afecta a más de 96 millones de personas al año.

España contabiliza ya ocho casos autóctonos, lo que le sitúa como el tercer país europeo, solo por detrás de Francia e Italia, en número de casos no contraídos en el extranjero, aunque la cifra "podría llegar a parecer ridícula comparada con los numerosos casos importados que podrían empezar a detectarse en turistas procedentes de zonas endémicas si no se toman las medidas oportunas".

Los brotes de esta enfermedad han crecido "drásticamente" en todo el mundo y en la actualidad se la considera la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta.

De acuerdo con los cálculos de esta asociación, el 80% de la población mundial está expuesta a padecer enfermedades de este tipo, que en la actualidad causan, cada año, la muerte de 700.000 personas en todo el planeta.

La situación de España en este sentido es "crítica" debido entre otras razones al "impacto del calentamiento global" con consecuencias como "aumento del nivel del mar, desertificación, olas de calor cada vez más frecuentes, pérdida de más del 80 % de los glaciares pirenaicos, inundaciones" y otras.

Expocida Iberia es el mayor congreso sobre sanidad ambiental y gestión de plagas organizado cada dos años por Anecpla, como foro para que empresas, profesionales, administraciones y organizaciones españolas y portuguesas aborden los retos y proyectos de futuro más importantes del sector.