Comer dos manzanas al día ayuda a mantener el colesterol bajo y a combatir el riesgo de enfermedades cardíacas, según un estudio un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Reading en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach (FEM), Italia, que viene a confirmar los beneficios de esta fruta.

El estudio, que fue publicado en la revista médica 'The American Journal of Clinical Nutrition', descubrió que comer manzanas que eran ricas en fibra y compuestos llamados polifenoles reducía la cantidad de colesterol total y LDL y los marcadores mejorados asociados con la salud de los vasos sanguíneos en los participantes que habían aumentado ligeramente los niveles de colesterol en la sangre.

"Este último estudio muestra que el impacto de un cambio en la dieta fácil de implementar podría tener un impacto importante en las medidas clave de riesgo de enfermedad cardíaca. Un interés particular en este estudio es cómo las dos manzanas enteras, en lugar de una bebida de zumo de manzana con azúcar y calorías, han tenido un efecto significativo en los marcadores de salud cardíaca de los participantes", ha explicado la profesora Julie Lovegrove, directora de la Unidad de Nutrición Humana Hugh Sinclair de la Universidad de Reading.

"Parece que el viejo adagio de un día de manzana era casi correcto", ha señalado. No obstante, dicen los investigadores que se necesitan ensayos controlados aleatorios con una potencia adecuada para confirmar estos datos y explorar los mecanismos. Y, por tanto, en ningún caso se recomienda dejar la medicación que se esté tomando al incorporar estas frutas.

Otros estudios de intervención en humanos también sugieren posibles efectos hipolipemiantes de las manzanas, pero los resultados carecen de consistencia, tal vez debido a las diferencias en los productos de manzana probados, que han incluido manzanas enteras frescas (WA), manzanas secas, piel de manzana, orujo de manzana, turbio y jugo de manzana claro y polifenoles puros de manzana; dosis y características moleculares de los componentes activos; duración del estudio; tamaño de la muestra; y el uso de controles apropiados.

Estudio con 40 personas

En este estudio se realizó una intervención dietética de 8 semanas, y se examinó la hipótesis de que la suplementación de la dieta habitual de 40 sujetos sanos levemente hipercolesterolémicos con 2 mazanas frescas (Renetta Canada) diariamente resultaría en una reducción del colesterol total y efectos beneficiosos sobre la función vascular y otros marcadores de enfermedad cardiovascular (ECV), en comparación con una bebida de control de manzana con azúcar.

Renetta Canada es una variedad de manzana rica en catequina y proantocianidinas (AP) y dihidrocalcones y se demostró previamente que posee efectos beneficiosos sobre la composición y actividad de la microbiota intestinal 'in vitro'.

"Uno de los hallazgos claros de este estudio es que pequeños cambios simples en nuestra dieta, como la introducción diaria de dos manzanas, pueden tener un impacto importante en los marcadores de la salud del corazón. Todavía no sabemos si la fibra que se encuentra en la manzana o el polifenol que está en una concentración significativamente mayor en las manzanas que usamos es responsable de los resultados. De cualquier manera, el claro ganador aquí es toda la comida", ha explicado el doctor Thanasis Koutsos, quien realizó el estudio.