22 de octubre de 2019
22.10.2019
Oncología

Los casos de cáncer de páncreas y colorrectales aumentan un 10% en 30 años

Una investigación ha analizado los casos de pacientes que sufren estos tumores en 195 países

22.10.2019 | 11:43
Los casos de cáncer de páncreas y colorrectales aumentan un 10% en 30 años

Los diagnósticos de cáncer de páncreas y colorrectales han crecido alrededor de un 10% en los 30 últimos años, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Gastroenterología (United European Gastroenterology-UEG Week), que se celebra en Barcelona hasta el próximo día 23.

La investigación, que ha analizado los casos de personas con estos tipos de cáncer de 195 países entre 1990 y 2017, es el primer estudio que aporta una estimación en todo el mundo de la carga, características epidemiológicas y factores de riesgo de enfermedades como el cáncer de páncreas, el colorrectal y el gástrico.

Respecto al cáncer de páncreas, los investigadores subrayan el número de muertes generadas por esta enfermedad ha aumentado un 130% entre los años estudiados, de 196.000 en el 1990 hasta 448.000 en 2017.

Pese a esta cifra alarmante, los investigadores señalan que este crecimiento también se explica por el crecimiento de la población y su esperanza de vida, y precisan que la incidencia estandarizada por edad y las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas han crecido un 12% y un 10%, respectivamente.

Los expertos coinciden en que este aumento esta relacionado con el crecimiento de la obesidad y la diabetes, que se manifiestan como actores de riesgo en el Índice de Masa Corporal (BMI, siglas en inglés) y en los altos niveles de glucosa en la sangre, a su vez actores de riesgo para el cáncer de páncreas.

El autor principal del estudio y profesor de Medicina y director del Instituto de Enfermedades Digestivas en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán), Reza Malekzadeh, ha comentado que "el cáncer de páncreas es uno de los más mortales del mundo con una tasa de supervivencia de solo el 5% en países de ingresos altos, medios y bajos".

"Los factores de riesgo de la enfermedad, como fumar, la diabetes y la obesidad, son ampliamente modificables y presentan una gran oportunidad para prevenir este cáncer", ha añadido el especialista.

El estudio también señala que el cáncer colorrectal ha aumentado un 9,5%, pero las tasas estandarizadas de mortalidad han caído un 13,5% gracias a la introducción de programas de detección de este cáncer que han facilitado su detección temprana y las posibilidades de sobrevivir a él.

El estudio también ha detectado que los factores de riesgo de esta enfermedad son distintos en hombres y en mujeres.

En el caso de los hombres se indica el consumo de alcohol, fumar y dietas bajas en calcio y fibra como factores de riesgo, y en el de las mujeres solo los aspectos en la dieta.

En el cáncer gástrico las tasas de edad estandarizadas y las de muerte han bajado de manera sostenida desde 1990, sin embargo, los expertos creen que este decrecimiento no necesariamente ha llevado a una carga menor en el sistema de salud en los países de alto riesgo y apuntan a que las estrategias locales específicas deben adaptarse al perfil de factores de riesgo de cada país.

"Más allá de la disminución actual en la incidencia y las tasas de mortalidad, será posible una disminución en el número absoluto de casos y muertes si la carga en el este de Asia, donde actualmente hay casi la mitad de los casos y muertes, se reduce aún más", ha agregado Malekzadeh.

En el congreso UEG-Week Barcelona 2019 participan unos 14.000 especialistas, procedentes de 120 países, y se celebra hasta el próximo día 23 en la Fira Gran Vía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook