Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis con el ginecólogo Santiago Palacios

"La fidelidad es la mejor prevención contra el virus del papiloma"

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común y que con más facilidad se contagia - Lo tienen alguna vez el 70% de las mujeres y 90% de los hombres

Virus del papiloma humano. SHUTTERSTOCK

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y que con más facilidad se contrae. El virus del papiloma humano (VPH) afecta a miles de mujeres cada año. La clave: tener una vida sexual activa. Porque son las féminas en edad de más actividad las que suelen contraer esta enfermedad, que no solo se pega a través de la mucosa, también con el contacto piel con piel.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOEl virus del papiloma humano (VPH), también llamado papilomavirus, es un virus muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección genital sin tan siquiera haberla notado.

Según el estudio Cleopatra, realizado por el ginecólogo Santiago Palacios, del Instituto Palacios, "el 19.3% de las mujeres Españolas son VPH positivas", lo que quiere decir que en algún momento de su vida contraen el virus. Pero, ¿cuáles son las principales características de esta ETS y cómo se previene su aparición?

"El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más contagiosa que hay", señala el doctor. "El contacto piel con piel también puede hacer que se contraiga, sin que haya habido ni siquiera penetración en el acto sexual", dice. Ni quiera el preservativo puede evitar el VPH en algunos casos. "Cualquier sitio donde toque el aparato genital puede contraerlo".

Aunque, en palabras del ginecólogo, pese a la gran incidencia que tiene, son muy pocos los casos que van a mayores. "Hay distintas formas de informar a alguien de que tiene el virus del papiloma humano. Toda son reales, pero si un médico le dice a una mujer que tiene esta ETS y que produce cáncer se vuelve medio loca. También se puede decir que el 70% de las mujeres y el 90% de los hombres lo tienen, que es algo muy normal. Además, en el 90% de los casos se cura espontáneamente, y el otro 10% se acaba curando en un 100% de las intervenciones", afirma.

Porque los hombres también lo tienen, y no son portadores, como se cree en algunos casos, sino que lo desarrollan de igual manera que las mujeres. "El hombre puede acabar sufriendo un cáncer en el peno o condilomas en el peor de los casos", concreta para añadir que "ambos sexos lo desarrollan de igual manera". Y si palacios tiene que enumerar las formas de prevención más habituales lo tiene claro: "La mayor prevención es la fidelidad", dice.

"Hay muchos mitos sobre la vacuna. Se ha hablado de que es peligrosa y no es así. Hay estudios de todo tipo que confirman que no tiene efectos, incluso la Organización Mundial de la Salud lo ha confirmado"

Santiago Palacios - Ginecólogo

Más allá de la utilización de preservativo y de realizarse exploraciones todos los años -ya que el VPH se detecta a través de la citología- el ginecólogo asegura que "si tienes pareja y eres infiel entras en un círculo vicioso".

Vacuna

Por otro lado, según el médico, la vacuna es algo esencial a la hora de prevenir distintos tipos de papiloma. "La vacuna tiene una efectividad del 90% y es un error muy grande no ponérsela. Previene la aparición de los tipos de virus 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 48 y 58. El 16 y el 18 son los más importantes, ya que son los que producen cáncer", explica.

La vacuna es gratuita para niñas entre 12 y 14 años./ Ilustración: Izaskun Garaizabal

La vacuna es subvencionada para las niñas entre 12 y 14 años, el resto de mujeres tienen que pagar unos 400 euros por 3 dosis. "Hay muchos mitos sobre esta medicación. Se ha hablado de que es peligrosa y no es así. Hay estudios de todo tipo que confirman que no tiene efectos, incluso la Organización Mundial de la Salud lo ha confirmado. Si tuviésemos una vacuna que hiciera que no se desarrolle un cáncer de pulmón, por ejemplo, todo el mundo se la pondría. Desde el sector médico no entendemos que haya esta influencia negativa en algo tan claro como esto", concreta.

En los casos graves, el virus del papiloma humano puede desembocar en cáncer de cuello de útero, cáncer de ano, de vulva, vagina, pene e incluso faringe. Y aunque la vacuna solo se administra en niñas, también se podría aplicar a los niños para prevenir la incidencia del virus. "En su momento se creyó que dándosela a las niñas era suficiente, además se pensó que económicamente salía más rentable, pero sería más adecuada administrarla también a los niños", comenta Palacios.

Compartir el artículo

stats