Un tratamiento temprano e inmediato, el acceso al test de diagnóstico y la concienciación sobre las prácticas de riesgo son algunas de las claves para el manejo del VIH. Así lo han resaltado un grupo de expertos durante la jornada 'Los Retos Actuales en el Abordaje del VIH' organizada por Gilead y Grant Thornton.

Los datos del último informe de vigilancia epidemiológica, presentado el pasado diciembre, muestran que en 2017 se registraron casi 4.000 nuevos casos de VIH en España. Esta cifra coloca además a nuestro país como uno de los estados con mayor incidencia en Europa Occidental. Además, el 18% de las personas infectadas desconocen que son portadores del VIH y 48 por ciento son diagnosticados tardíamente.

Las prácticas sexuales de riesgo, la pérdida del miedo a la infección y los prejuicios entorno a las vías de contagio y a la población infectada influyen en la evolución del perfil de los nuevos casos: mayoritariamente hombres, con 1 de cada 6 casos mayores de 50 años y donde los hombres que mantienen sexo con hombres (HSH) suponen el 50% del total.

Otro de los retos actuales en el abordaje del VIH es la lucha contra la exclusión y el estigma social. Para combatirlo, los expertos han explicado que el impulso de las políticas públicas, las campañas de concienciación y el uso de recursos de todos los agentes implicados son "clave" para poder prevenir, diagnosticar y tratar el VIH.

"Esta jornada es un punto de encuentro y debate entre los especialistas de VIH de nuestro país para abordar los principales retos de esta infección. Es un ejemplo del compromiso de Gilead con el VIH donde a lo largo de más de 30 años hemos transformado la vida de los pacientes con VIH desarrollado medicamentos que han ido evolucionando en eficacia, posología y seguridad para así ofrecerles la respuesta adecuada a sus necesidades en cada momento", ha resaltado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.