Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta con el Dr. Herrerías

"Los síntomas de alergia a la carne roja no aparecen hasta 3 o 6 horas después"

El médico alergólogo explica que aunque la sensibilización al alfa-gal no es frecuente, puede surgir a cualquier edad

Las personas con alergia al alfa-gal no pueden comer carne roja. Shutterstock

Las alergias ocasionadas por los alimentos no paran de crecer. Son cada vez más las personas con intolerancia a los frutos secos, la leche, el huevo, el trigo, determinadas frutas... El incremento de este tipo de patologías se debe, según los expertos, a diversos factores, como la sobreprotección del sistema inmunológico con vacunas, medicamentos y un exceso de higiene; la introducción tardía de ciertos alimentos en los bebés y el avance científico, con la realización de más pruebas y exámenes médicos. A la innumerable lista de reacciones alérgicas se suma la alergia a la carne roja, descubierta recientemente.

Las personas que sufren este tipo de alergia pueden experimentar desde enrojecimiento y urticaria severa por todo el cuerpo, pasando por hinchazón alérgica, calambres abdominales, vómitos y diarreas, hasta dificultad para respirar, anafilaxia o incluso pérdida del conocimiento. Si surgen fuertes picores horas después de haber comido un chuletón o una hamburguesa y su aparición se torna recurrente tras ingerir carne procedente de mamíferos (ternera, cerdo, cordero... ) es recomendable acudir al médico.

"Se ha descubierto que muchas personas que tienen urticarias, o incluso reacciones anafilácticas, están sensibilizadas a un determinante antigénico denominado alfa-gal, que viene de galactosa-alfa-1,3-galactosa, un azúcar que se encuentra en las membranas de las células de los mamíferos, a excepción de los primates, incluyendo los seres humanos", indica el médico alergólogo Miguel Herrerías.

Picaduras de garrapatas

La alergia al alfa-gal se transmite a través de determinados tipos de garrapatas, tales como las especies de 'Ixodes holocyclus', procedente de Australia y la 'Amblyomma americanum', de Estados Unidos. Cuando estos parásitos nos pican, nos inoculan restos de sangre de los organismos a los que han picado previamente. Así, si antes han picado a un mamífero, su saliva puede transmitirnos alfa-gal que, al ser una sustancia extraña a nosotros, provoca que nuestro cuerpo se sensibilice contra ella. A partir de entonces, cada vez que ingiramos cualquier alimento que contiene alfa-gal nos puede producir una reacción alérgica.

"Normalmente, cuando te pica una garrapata no te pasa nada, pero pueden transmitir distintas enfermedades, entre ellas la alergia al alfa-gal"

Dr. Miguel Herrerías

-A esta garrapata se la conoce de modo popular como el 'anisakis' de la carne, ¿tiene similitudes con esta lombriz?

-Se ha llamado así porque hasta que no se descubrió el anisakis muchas urticarias y reacciones anafilácticas no sabíamos por qué se producían. Cuando esas personas comían pescado a veces les pasaba y otras veces no. Hasta que se descubrió que no era el pescado sino un parásito que está dentro del pescado. Con el alfa-gal es algo parecido. Cuando lo tienes, te produce alergia comer carne roja, pero si no lo tienes no te da.

-Los síntomas no aparecen nada más ingerir carne, sino pasadas unas horas...

-Sí, precisamente éste es uno de los problemas. Cuando tú tienes alergia a un alimento los síntomas son inmediatos. Comes un cacahuete y si te da alergia aparece en 15-20 minutos. Tienes esa relación causa-efecto que te ayuda a hacer el diagnóstico. En cambio, las reacciones alérgicas a la carne roja aparecen a las 3 y a las 6 horas desde que has comido el alimento, con lo cual es más difícil relacionarlo con la sensibilización al alfa-gal.

-¿Podría ocasionar la muerte?

-Cualquier reacción alérgica es potencialmente mortal. Te puede llegar a dar un shock anafiláctico y morir. Hay reacciones alérgicas muy graves, sobre todo alimentarias y medicamentosas. Sabes cómo ha sido la reacción previa pero no sabes cómo va a ser la siguiente.

-¿Qué pruebas son necesarias para su detección?

-Es preciso solicitar un análisis de sangre especial. Se puede hacer un estudio en el laboratorio y te dice si lo tienes o no. Es un anticuerpo tipo IgE (isotipo de inmunoglobulina E) que aparece en la sangre.

-Una vez que te ha picado esa garrapata, ¿sus efectos son para toda la vida o pueden desaparecer?

-El que se sensibiliza al alfa-gal lo tiene para siempre.

-¿Hay quien puede ser más propenso a ser infectado?

-Claro, si trabajas en el campo, por ejemplo, tienes más posibilidades. Guardas forestales, gente que trabaje con ganado... Y cuantas más picaduras hayas sufrido más posibilidades tienes de que te pase, por pura exposición al problema.

-¿Existe alguna vacuna o método de prevención?

-No. Vacuna no hay. Es recomendable tomar medidas personales para intentar que no te piquen estas garrapatas, como cubrirte con ropa y utilizar repelentes de insectos cuando estás en el campo. Y si ya te has sensibilizado al alfa-gal, la única opción que tienes es no comer chuletón, hamburguesas ni nada que contenga este tipo de carne.

-¿Es frecuente en nuestro país?

-No, es muy poco frecuente. En mi consulta igual he visto dos casos, por ahora, pero claro, hay que tener en cuenta que seguramente hay más personas con esta alergia pero están sin diagnosticar.

-La alarma desatada entonces no debe ser tal...

-Normalmente, cuando te pica una garrapata no te pasa nada, si bien es cierto que pueden transmitir distintas enfermedades, entre ellas sensibilizar a una persona al alfa-gal. No es una cosa para alarmar a la población sino para orientar y saber que es bastante infrecuente pero te puede pasar.

Compartir el artículo

stats