El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en nuestro país. La Sociedad Española de Oncología Médica prevé que este 2019 se diagnosticarán 277.234 casos sólo en nuestro país. Una cifra que se espera que aumente en las próximas dos décadas hasta llegar a los 29,5 millones de casos de cáncer en 2040 en todo el mundo.

Pero no todo iban a ser malas noticias. Los avances en la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores ha hecho que la supervivencia a esta enfermedad aumente de forma continua y que la mortalidad se haya reducido globalmente en un 18% desde 1990.

"A pesar de que el número de diagnósticos seguirá creciendo, afortunadamente hoy nos encontramos ante una nueva era en el abordaje del cáncer marcada por el aumento de la supervivencia, la detención de la progresión y la mejora de la calidad de vida de los pacientes", comenta José Marcilla, Director General de Novartis Oncology España.

Y es que la compañía que dirige Marcilla apuesta por abrir nuevas líneas de investigación para necesidades médicas no cubiertas a través del desarrollo de estrategias científicas revolucionarias como la inmunoterapia y terapia celular. Novartis se convierte así en la empresa líder en investigación clínica en fases tempranas en España.

Nuestro país es en la actualidad una de las organizaciones que más investigación atrae a nivel global en número de ensayos clínicos activos en fases tempranas. En 2017 se promovieron 178 ensayos en España, con la participación de 108 centros colaboradores y más de 1.000 pacientes.

Nuevos avances en inmuno-oncología

Uno de los avances más significativos en inmuno-oncología lo ha protagonizado la terapia CAR-T de Novartis. El objetivo de la inmuno-oncología es permitir que el propio sistema inmunitario actúe sobre las células cancerígenas. "La actividad antitumoral que ha demostrado esta nueva línea terapéutica hace que sea uno de los principales campos a explotar. Conscientes del gran potencial de estas estrategias, en hemos intensificado nuestro programa de inmunoterapia contra el cáncer apostando por las terapias con células CAR-T.", afirma Eva López, directora médica de Novartis Oncology España.

En la tecnología CAR los linfocitos T de un paciente son reprogramados genéticamente fuera del organismo para que, al ser reinfundidos al paciente, sean capaces de reconocer y combatir las células cancerosas.

Se trata de la primera terapia génica aprobada en Europa e incluida en el Sistema Nacional de Salud en España para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda y de adultos de hasta 25 años con linfoma difuso de células B refractaria. "Supone un hito transformador ya que nos permite ofrecer una alternativa terapéutica de administración única a pacientes que no tenían otras opciones curativas", comenta López.