Los bebés menores de un año que viajen a países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía deberán vacunarse antes contra el sarampión debido a la "espectacular" epidemia que están padeciendo estas zonas y a que los niños de esa edad aún no han recibido la inmunización.

La vacuna del sarampión está incluida en la triple vírica (junto a paperas y rubeola) que se administra a los bebés por primera vez al cumplir los 12 meses, por lo que antes de esta edad los niños no están inmunizados contra esta contagiosa enfermedad, cuyas complicaciones pueden ser graves e incluso mortales.

En declaraciones, el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Francisco José Álvarez, ha recomendado que todos los niños de entre 6 meses y un año que vayan a viajar a estos países acudan a su pediatra para adelantar la administración de la vacuna.

"Ahora mismo en Europa tenemos un epidemión de sarampión terrible", que afecta a países que suelen ser destino vacacional elegido por muchas familias españolas por lo que, "si es estrictamente imprescindible viajar a esos lugares" con niños menores de 1 año y mayores de 6 meses (antes no se puede administrar la vacuna) "se recomienda adelantar la triple vírica".

¿Qué vacunas hay que tener en cuenta?

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa propia de la edad infantil causada por un virus y el signo más típico es la aparición de manchas de Koplik (manchas de color rojo vivo centradas por un punto blanco), fiebre alta y tos muy pertinaz, entre otros.

La enfermedad se puede complicar afectando especialmente al aparato respiratorio con laringitis, bronquitis, bronconeumonía e incluso neumonías (en un 6% de los casos), que es la complicación asociada con una mayor mortalidad. La del sarampión no es la única vacuna que deben tener en cuenta los padres que quieran viajar al extranjero con sus hijos menores de 3 años.

En el caso de visitar países fuera de Europa o EEUU, Álvarez recomienda acudir entre uno y dos meses antes del viaje al pediatra y a un Centro de Vacunación Internacional, donde los padres puedan recibir información sobre las vacunas que deben administrar a los menores.

Así, la vacuna de la hepatitis A, que no está incluida en el calendario vacunal español, es necesaria para viajar a todos los países que no estén en la Europa Occidental, la zona de Japón y Corea, Australia y EEUU, y se puede poner a partir de un año. El riesgo de adquirir la hepatitis A es "muy alto" en determinadas zonas si se consumen alimentos o agua contaminada, ha advertido.

Para viajar a esos mismos países es recomendable también la vacuna de la fiebre tifoidea que, en este caso, no se puede administrar hasta los dos años de edad. Ha recordado, asimismo, que el paludismo, o malaria, es frecuente en numerosas zonas y, para prevenirlo, hay que tomar una serie de medicamentos que, en algunos casos, se pueden administrar también a partir de los dos años.

Álvarez se ha referido también a la epidemia de fiebre amarilla que sufre Brasil y algunos países africanos y que también se puede evitar con una vacuna a partir de los 9 meses de edad. En el caso de Asia, especialmente Japón y el sudeste asiático, existe una enfermedad llamada encefalitis japonesa, que cuenta también con vacuna.

El secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha advertido, no obstante, de que los menores de 2 años no deberían viajar a países tropicales de Sudamérica, Asia y África ya que en estos lugares existen muchas enfermedades transmisibles que no cuentan con una vacuna para evitar su contagio.