Aunque pueda parecer mentira, el pene puede romperse y es algo serio. Se trata de una urgencia urológica que no hay que demorar, aunque dé vergüenza, porque los daños pueden volverse irreversibles y generarse complicaciones morfológicas y funcionales. Este tipo de accidentes suelen tener lugar durante el sexo, la masturbación o bien por un balonazo súper fuerte.

Esta fractura de pene puede producirse al aplicar una fuerza excesiva y tangencial al pene en erección. La rotura implica un desgarro en la túnica albugínea, un tejido vascular comunicante, envuelto por un tejido fibroso, que en estado de flacidez mide 2,4 mm, pero durante la erección disminuye su espesor hasta los 0,25 mm.

Así, se sabe que el pene se ha roto al percibir un chasquido o crujido, seguido de la pérdida inmediata de la erección, de la aparición de un fuerte dolor, y de la formación de un hematoma genital, exclusivamente peneano. Si la uretra está afectada puede evidenciarse hematuria, uretrorragia, dificultad miccional o retención urinaria.

"Para que se ponga el pene en erección hace falta que se llene de sangre. Hay venas en la periferia del pene que se queden colapsadas y hacen que no se pueda escapar la sangre y queda en tensión. Si a esa túnica albugínea le genero una tensión importante le puedo provocar un agujero y que empiece a sangrar muchísimo", señala en una entrevista con Infosalus el doctor Javier Romero Otero, miembro de la Asociación Española de Urología.

El urólogo, andrólogo y especialista en medicina sexual masculina subraya que las fracturas de pene suelen producirse durante el acto sexual, cuando el hombre se encuentra tumbado boca arriba y la mujer está encima.

"Se sale el pene de la vagina, choca con el periné de la mujer y le cae todo su peso encima. Es entonces cuando se produce el chasquido y en nada de tiempo se pondrá muy morado y muy grande porque sangra muchísimo internamente. A veces también puede provocar una fractura de la uretra", añade.

Según advierte el también responsable de la Unidad de Andrología y Funcional del Varón del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, "pasa más frecuentemente de lo que se cree" durante una relación sexual, aunque precisa que en los países asiáticos llegan a masturbarse con tanta energía que hay hombres que se lesionan el pene.

Así, el doctor Romero aconseja acudir rápidamente a urgencias del hospital ya que, la mayor parte de las veces se debe operar. "Se ha publicado en la revista 'Urology' hace un par de meses que cuanto antes se opere, mejor resultado se obtendrá", precisa.

No obstante, reconoce que a veces un simple vendaje y esperar a que el hematoma producido en la fractura se resuelva pronto representan la solución, en caso de no haber mucho hematoma.

"Tiene solución quirúrgica pero pueden quedar secuelas, como que en la cicatrización se fibrose el pene y puede quedar un pene desviado, más corto, o bien aparecer la disfunción eréctil residual, asociar estenosis de uretra, se puede infectar el hematoma y después producirse más fibrosis y acortamiento, o secuelas psicológicas y miedo en las relaciones sexuales", señala el miembro de la Asociación Española de Urología.