La subdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Anne Schuchat, ha advertido de que el zika podría ser "más peligroso de lo que se pensaba en un principio". Schuchat ha apuntado además que la primera vacuna podría estar disponible para las primeras pruebas clínicas en septiembre.

La advertencia se debe a que los estudios con los que cuenta el Centro revelan que el mosquito portador del virus, los pertenecientes al género Aedes, están presentes en hasta 30 estados del país, muchos más de los doce en los que había sido detectado hasta ahora. Así, las autoridades están empezando a asumir que el virus es "peor de lo que se pensaba en un principio", según Schuchat, que advertido en rueda de prensa desde la Casa Blanca de que podrían producirse cientos de miles de contagios en Puerto Rico y cientos de bebés afectados.

Con esta presentación, la Administración pretende presionar al Congreso, controlado por la oposición republicana, para que apruebe destinar unos 1.900 millones de dólares para preparar al país para el zika, una propuesta planteada por la Casa Blanca ya en enero.

"Todo lo que observamos en este virus parece un poco peor de lo que se pensaba en un principio y por eso esperamos que no haya un contagio local en el continente. Necesitamos que los estados estén preparados para eso", ha apuntado Schuchat.

Por su parte, el director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ha asegurado durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca que la primera vacuna contra el zika debería estar disponible el próximo mes de septiembre.

Ampliación presupuestaria

La Casa Blanca informó ya la semana pasada de que si el Congreso no aprueba una nueva partida, destinará 589 millones de dólares para el zika antes de que llegue el calor. Este dinero procede principalmente de una partida ya aprobada para combatir el ébola. Sin embargo, otros fondos procederían de inversiones en investigación sobre malaria, tuberculosis o una vacuna universal contra la gripe. "Ahora mismo no tengo lo que necesito", ha apostillado Fauci.

Schuchat no ha querido dar una estimación de infectados para Estados Unidos. Además, ha apuntado que no se espera que haya grandes brotes, aunque "no podemos dar por hecho no va a haber un gran problema". Así, ha advertido de que el zika supone un riesgo durante gran parte del embarazo, no solo durante el primer trimestre, como se creía en un principio.

En cuanto a los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Brasil, uno de los países más afectados, Schuchat ha recomendado a las atletas que crean que puedan estar embarazadas abstenerse de viajar a la cita olímpica.

Además, ha alertado de "infecciones silenciosas" en personas que viajen a países de riesgo y regresen a Estados Unidos sin mostrar síntomas. "Es muy importante adoptar precauciones al mantener relaciones sexuales para no propagar el virus".

El virus del Zika es transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en ámbitos urbanos como selváticos, y sus síntomas aparecen después de un periodo de incubación de tres a doce días, y duran de cuatro a siete días.

El virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, y es similar al dengue, al chikungunya, a la fiebre amarilla y a la encefalitis japonesa. Entre sus síntomas se encuentran dolores en las articulaciones y en la cabeza, fiebre, náuseas, diarrea, fotofobia, conjuntivitis y erupciones cutáneas por todo el cuerpo, aunque las peores consecuencias son para los no nacidos, ya que si una embarazada resulta infectada, el bebé podría padecer malformaciones.