La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado del complemento alimenticio 'Seduce Me', de la empresa Global Products Europe, tras haber detectado que incluía en su composición tadalafilo, una sustancia que tiene el mismo mecanismo de acción que el popular fármaco para la disfunción eréctil 'Viagra'.

En concreto, el tadalafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5), y su presencia no estaba incluida ni declarada en la composición que figura en su etiquetado.

Además, Sanidad recuerda que dicha sustancia está en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que confería a este producto la condición de medicamento.

La AEMPS tuvo conocimiento de su existencia a través del Seprona de la Guardia Civil de Huelva, ciudad donde se encontraba la empresa que comercializaba este complemento.

Tras su retirada, este organismo recuerda que todos los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con diferentes dolencias cardiacas como infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, entre otras.

Además, presenta numerosas interacciones con otros medicamentos que pueden dar lugar a reacciones adversas de diversa gravedad, de ahí que haga una advertencia a aquellas personas con más riesgo ya que "podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados".