El cerebro es el control de mandos del cuerpo, controla los pensamientos, la memoria, el lenguaje, los sentidos, los movimientos, hasta la función de otros órganos. Además es el motor de los sentimientos, en él se originan los odios, las empatías, el orgullo y, sobre todo, el amor, entre otras muchas emociones.

No hay duda en lo anterior, los científicos llevan años tratando de descifrar gracias a la utilización de técnicas de neuroimagen, dónde se generan y qué diferencia a un cerebro de otro para que, ante una emoción externa, cada persona reaccione de una manera diferente.

¿Qué sabemos del cerebro? Los libros de ciencia nos explican que el cerebro se encuentra en la cabeza y está protegido por el cráneo; está dividido en dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso, y es uno de los órganos más grandes y más complejos del cuerpo humano; se compone de más de 100 mil millones de nervios que se comunican en billones de conexiones llamadas sinapsis; y puede llegar a pesar entre 1.300 y 1.400 gramos.

En Infosalus hemos seleccionado las cinco investigaciones científicas más curiosas sobre el cerebro publicadas en el último año:

1.- El amor a primera vista "no existe".

Según una investigación de la Universidad Northwestern en Estados Unidos, es el cerebro el que 'crea' historias. Al parecer se debe a una combinación que realiza el cerebro entre las experiencias pasadas y recientes con el fin de actualizar los recursos.

2.- Hasta 12 áreas del cerebro podrían estar involucradas en el sentimiento del amor.

El director del Área de Cultura de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jesús Porta-Etessam, ha explicado que técnicas de neuroimagen han permitido determinar gran parte de los circuitos cerebrales, las estructuras neuronales y los neurotrasmisores que hacen que la gente se enamore.

Así sabemos que hasta 12 áreas del cerebro humano están involucradas en el sentimiento del amor, una emoción que provoca alteraciones neuronales en áreas del cerebro relacionadas con la percepción y que, según diversos estudios, no tiene el mismo comportamiento en el cerebro de hombres y mujeres.

3.- El cerebro convierte las palabras en imágenes.

Una pequeña investigación realizado por miembros del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos conseguía demostrar que cuando miramos una palabra conocida, nuestro cerebro lo ve como una imagen, no un grupo de letras que necesitan una transformación. Además, aprende palabras rápidamente sintonizando neuronas para responder a una palabra completa, no a partes de ella.

4.- El ejercicio aeróbico podría proteger al cerebro del Alzheimer.

Un estudio de los cerebros de los ratones muestra que el deterioro estructural asociado a la vejez se puede prevenir mediante el ejercicio aeróbico a largo plazo a partir de la mediana edad, según destaca un estudio de Laboratorio Jackson en Bar Harbor, Maine, Estados Unidos.

En su investigación vieron que los cambios estructurales que hacen que la barrera hematoencefálica tenga fugas y dan lugar a la inflamación de los tejidos del cerebro en ratones viejos pueden mitigarse al permitir que los animales corran con regularidad, lo que proporciona una posible explicación de los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la demencia en los seres humanos.

5.- El cerebro almacena la hora y el lugar de los recuerdos.

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, ha visto evidencia de que el cerebro registra la hora y el lugar de los recuerdos de la vida real, como revela un artículo sobre su trabajo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los participantes en el estudio llevaron un teléfono inteligente con una aplicación que hizo fotos al azar durante un mes. Posteriormente, cuando estos revivieron recuerdos relacionados con esas imágenes en un escáner de resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores vieron que una parte del hipocampo del cerebro almacena la información sobre dónde y cuándo ocurrieron sus recuerdos específicos.