Muchas personas sufren puntualmente problemas para dormir, y especialmente en verano, una época en la que las altas temperaturas y el cambio de hábitos pueden dificultar el sueño. Dormir bien es muy importante: ayuda a prevenir enfermedades físicas y mentales, permite que el cuerpo descanse correctamente y se llene de energía y también ayuda a tener un mejor aspecto.

Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), siete de cada diez españoles tiene problemas para dormir, principalmente por el calor y los cambios de hábitos de sueño. Esto puede desembocar en irritabilidad, ansiedad, estrés, sensación de cansancio y falta de concentración.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan dormir diariamente durante 7 u 8 horas para tener un sueño reparador y que el cuerpo descanse correctamente. Pero para las personas que tienen problemas para dormir, esto puede ser complicado, por lo que la directora del Instituto Maribel Yébenes, Myriam Yébenes, ha recomendado seguir estos diez consejos para descansar correctamente.

Diez consejos para dormir

1. Acostarse siempre a la misma hora.

Es importante acostumbrarse a ir a la cama a la misma hora todos lo días, ya que así se impone un horario al cuerpo. También se recomienda, si es posible, levantarse a la misma hora siempre.

2. Evitar la cafeína.

La cafeína y la teína son sustancias estimulantes que pueden causar insomnio, por lo que no son nada recomendables si ya existen problemas para dormir.

3. No comer demasiado antes de dormir.

La cena debe realizarse dos horas antes de dormir para evitar ir a la cama durante la digestión. Además, la última comida del día debe ser ligera y nada grasienta.

4. Tampoco hay que beber en exceso.

De esta forma se evitará interrumpir el sueño para tener que ir al baño en mitad de la noche. El alcohol tampoco es nada recomendable, ya que reduce la calidad del sueño.

5. Dejar lejos el móvil.

Mucha gente tiene la costumbre de acostarse con el móvil en la mano y consultar sus redes sociales justo antes de dormir. Tanto esta costumbre como ver la televisión hasta tener sueño no son buenas para conciliar el sueño. Es preferible escuchar la radio o leer un libro.

6. No hablar o pensar en temas que puedan alterarnos.

Así se evitará estar nervioso o enfadado antes de dormir y será más fácil descansar correctamente.

7. Los ejercicios de respiración también ayudan.

Los ejercicios de respiración relajantes son recomendables para las personas que tienen problemas para dormir. La especialista propone realizar respiraciones profundas tumbados boca arriba en la cama, elevando y bajando el abdomen a la vez que se inhala y exhala.

8. Un baño relajante antes de ir a la cama.

Para liberar la mente de todos los tensiones del día a día, se puede optar por un baño relajante, una infusión o una pastilla de hierbas naturales como la melisa.

9. Pensamientos positivos para dormir.

De esta forma se eliminan las posibles alteraciones o problemas que pueden provocarnos dificultades para dormir y se concilia mejor el sueño.

10. No hacer ejercicio justo antes de acostarse.

El ejercicio físico genera endorfinas, que pueden causar insomnio. Es mejor realizar cualquier actividad física antes de cenar para llegar a la cama totalmente relajado.

Yébenes recomienda que estos consejos se lleven a cabo durante 28 días, sin saltarse ninguno, de forma que se cree una rutina. Si aún así existen dificultades para dormir, lo mejor es acudir a un profesional. Además, para evitar tener un mal aspecto al día siguiente, la especialista en belleza ha aconsejado seguir estos pasos.

1. Para bajar la hinchazón del rostro, hielo: es aconsejable pasar un cubito de hielo por la cara realizando movimientos circulares continuos.

2. Para las ojeras, patata o pepino: dos rodajas de pepino o patata en los ojos durante al menos 20 minutos pueden ayudar a reducir las bolsas en los ojos y las ojeras.

3. Para evitar arrugas, boca arriba: dormir boca arriba es la mejor forma para evitar la aparición de flacidez, arrugas y bolsas antes de tiempo.