Más de 18.000 pacientes han sido tratados durante el primer semestre de este año con alguno de los fármacos de última generación contra la hepatitis C del total de los 51.900 enfermos que contempla el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Según ha informado el departamento que dirige Alfonso Alonso en un comunicado con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis C que se celebra hoy, a estos 18.134 tratamientos hay que sumarles los realizados desde principios de año con medicamentos que ya habían sido aprobados anteriormente.

Se trata de 6.434 pacientes que habían recibido el fármaco Sovaldi y otras 1.331 personas que han sido tratadas con Olysio.

En el mes de abril, Sanidad incorporó a la financiación pública tres nuevos medicamentos contra la hepatitis C (Harvoni, tratamiento que han recibido 6.520 pacientes, y Viekirax/Exviera otros 3.849 enfermos) cuyo porcentaje de cura, ha recordado el Ministerio, es "muy alto".

El pasado 2 de marzo, los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Hacienda y Administraciones Públicas acordaron con las Comunidades Autónomas el Plan de Financiación de la hepatitis C que contempla el tratamiento de 51.900 pacientes con los nuevos fármacos.