Las contracciones uterinas aumentan el éxito en la inseminación artificial, según ha mostrado un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI), tras analizar durante cinco años a 600 mujeres.

"El número de contracciones uterinas por minuto está positivamente relacionado con la tasa de embarazo clínico y la de recién nacidos vivos tras la realización de una inseminación artificial, siendo especialmente relevante la adecuada sincronización del momento de la inseminación", ha explicado el autor principal del trabajo, Manuel Fernández, publicado en la revista 'Fertility & Sterility', recogido por la plataforma Sinc.

Asimismo, prosigue, cuando el número de contracciones es elevado, las tasas de embarazo y de recién nacidos vivos son también significativamente altas. Dicho esto, ha recordado que una de las técnicas de reproducción asistida que menor evolución ha tenido durante los últimos años, ya que ha ido perdiendo importancia en pro de otras técnicas de mayor complejidad que presentan mayores tasas de éxito por ciclo.

Se trata, por tanto, de uno de los procedimientos de reproducción asistida más fisiológicos y más realizados por su baja complejidad. En este sentido, los datos sostienen que esta técnica tiene una tasa de éxito por ciclo de un 15-20 por ciento si se realiza con el esperma de la pareja, y de un 25 por ciento si se lleva a cabo con semen de donante.

Asimismo, en el estudio también se han detectado otras variables predictoras independientes de la tasa de recién nacidos vivos tras una inseminación artificial como, por ejemplo, el tipo de tratamiento de inseminación (esperma de pareja o de donante), edad materna y número de folículos.

"Hemos observado que es clave sincronizar el día de la inseminación con el momento de la ruptura folicular para mejorar los resultados de este tipo de tratamientos. Si con este y otros estudios conseguimos mejorar las tasas de éxito de las inseminación artificial, estaremos contribuyendo a un importante avance dado que es el tratamiento más accesible y más realizado en la actualidad", ha zanjado Fernández.