Una de las principales causas de ceguera en todo el mundo se puede detectar viendo cómo los ojos de las personas se mueven al ver la televisión, según un nuevo estudio de investigadores de la 'City University London', en Reino Unido. Los científicos encontraron que podían detectar enfermedades como el glaucoma analizando mapas de movimientos de los ojos de las personas mientras veían una película.

Con una estimación de medio millón de personas en Reino Unido que viven con glaucoma no diagnosticado, la investigación podría ayudar a acelerar el diagnóstico, lo que permitiría a los médicos identificar la enfermedad antes y posibilitar el inicio del tratamiento con anterioridad a que se produzca un daño permanente.

El glaucoma, que afecta a alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo, consiste en un tipo de patología de los ojos que da lugar a un daño progresivo en el nervio óptico que conecta la retina al cerebro, haciendo que los aquejados pierdan gradualmente la visión.

Sin embargo, lo que hace al glaucoma peligroso es que este tipo de pérdida de visión puede ser sutil al principio, de forma que los afectados, a menudo, no saben que están perdiendo visión periférica. Por desgracia, conforme el glaucoma empeora, se desentrañan estos mecanismos perceptivos compensatorios que conducen a pérdida de visión notable, deficiencia visual y, en algunos, casos ceguera. La condición es irreversible.

El equipo, dirigido por el profesor David Crabb, junto con los doctores Nicholas Smith y Haogang Zhu, comparó un grupo de 32 personas de edad avanzada con visión saludable con 44 pacientes con diagnóstico clínico de glaucoma. Ambos grupos de individuos fueron sometidos a exámenes estándar de la vista y se midió la gravedad de la enfermedad en el grupo con los diagnósticos clínicos.

A continuación, se mostró a los participantes tres secuencias de televisión y de cine sin modificar en un ordenador, mientras un dispositivo de seguimiento ocular registraba todos los movimientos de los ojos y, en particular, la dirección. Entonces, los científicos emplearon estos datos para crear mapas detallados que permitieron el diagnóstico del glaucoma, como se detalla en 'Frontiers in Aging Neuroscience'.

"Estos son los primeros resultados pero hemos visto que podemos identificar a los pacientes con glaucoma controlando por cómo ven la televisión", afirma David Crabb, profesor de Estadística e investigador en temas de visión. "El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden impedir que la gente pierda la vista, así que estamos muy contentos de que este estudio del movimiento ocular abra la puerta al desarrollo de una nueva prueba clínica para el glaucoma", añade Dolores M. Conroy, directora de Investigación de 'Fight for Sight'Una de las principales causas de ceguera en todo el mundo se puede detectar viendo cómo los ojos de las personas se mueven al ver la televisión, según un nuevo estudio de investigadores de la 'City University London', en Reino Unido. Los científicos encontraron que podían detectar enfermedades como el glaucoma analizando mapas de movimientos de los ojos de las personas mientras veían una película.