El síndrome de asperger es un trastorno neuro-biológico que hace que los afectados tengan problemas de empatía, dificultad para desarrollar habilidades sociales y para reconocer emociones.

Las personas que sufren este síndrome suelen tener una inteligencia normal o en algunos casos, superior a la media y se caracterizan por mostrar rutinas repetitivas y poseer una tendencia a conversar de manera formal e interpretar ironías de forma literal. Además, muestran un comportamiento inadecuado con otras personas careciendo de inteligencia emocional, lo que les convierte en seres con los que resulta difícil interactuar.

Otros rasgos de esta enfermedad que generalmente se diagnostica en edad escolar, son la falta de empatía hacia los demás y la torpeza física. Estudios confirman que 3 de cada 1.000 niños podría padecer ese trastorno, siendo más usual en varones y clasificándose como un trastorno del espectro autista (TEA).

Aunque se relacione con el autismo debido a que se trata de un conjunto de problemas mentales y conductuales, este trastorno tiene diversas diferencias respecto al espectro autista. En las personas que sufren el síndrome de Asperger no se observa un retraso en el lenguaje ni alteraciones clínicas significativas, ya que la edad en la que comienzan a decir las primeras palabras y frases es la misma a la del resto de niños.

El Asperger no tiene cura, pues no es una enfermedad, sino que las personas que padecen este trastorno, simplemente, son diferentes. ¿Cuál es la receta para su integración? Aparte de apoyo psicológico, una mayor concienciación social por parte de los supuestamente "normales".

A pesar de que no fue hasta 1981 cuando se utilizó por primera vez la palabra asperger para definir a este trastorno, muchos han sido los personajes históricos que lo han padecido. Entre ellos se encuentran Albert Einstein, Isaac Newtoon o Beethoven. Pero también encontramos ejemplos en figuras actuales como Bill Gates o Steven Spielberg. Un ejemplo televisivo del comportamiento de una persona con el síndrome de Asperger es el representado por el carismático personaje `Sheldon Cooper´ de la popular serie `The Big Bang Theory´.