Los trasplantes de órganos han aumentado un 4,6 por ciento en los cinco primeros meses del año (a fecha 15 de mayo) en comparación con 2013, sobre todo gracias al empuje de la donación en asistolia (parada cardíaca), que se ha incrementado un 36 por ciento, y a la donación en vivo (8 por ciento).

"Un dato muy relevante que muestra una tendencia muy clara", destacó este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien se ha mostrado convencido de que en unos años los donantes en parada cardíaca van a representar entre el 25 y el 30% del total.

El año pasado ya supusieron el 10% y en algunas comunidades, como Madrid, representaron el 40%, "una buena muestra de que en el mundo de los trasplantes o innovas o te caes de la bicicleta", ha señalado Matesanz.

El responsable de la ONT participó este martes, junto a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en el acto conmemorativo del Día del Donante de órganos y tejidos, que cada año se celebra el primer miércoles de junio, en el que se presentó un cupón de la ONCE dedicado a la donación de córneas.

El cupón, que incluye el logo del 25 aniversario de la ONT e incorpora el lema "No cierres tus ojos para siempre. Dónalos", se pondrá a la venta este miércoles.

Farjas informó de que el pasado año se registraron 2.653 donantes que permitieron la obtención de 5.062 córneas, lo que hizo que 3.477 españoles se beneficiaran de un trasplante, "la única alternativa" a las lesiones de córnea.

La secretaria general subrayó que la donación de órganos y tejidos "debería ser un derecho fundamental de los ciudadanos al final de su vida" y animó a la sociedad a seguir donando.

El doctor Matesanz recalcó que, a diferencia de los órganos y la médula, los tejidos "son los patitos feos de los trasplantes", a pesar de que son los más sencillos de realizar y, además, la donación de córneas puede realizarse aunque el fallecimiento se haya producido fuera de la UCI de un hospital.

Matesanz resaltó también el auge de la donación de médula, gracias al "gran impulso" del Plan Nacional.

Así, a 15 de mayo había más de 150.000 donantes, con lo que se han superado las previsiones que se tenían para final de año.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Jesús Molinuevo, agradeció a todos las personas que de forma altruista han donado un órgano y ha animado a los ciudadanos a hacerse donantes.

Durante el acto, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha entregado a cada uno de ellos una reproducción del cupón y ha adelantado que esta organización "está embarcada" en que Europa reconozca el 11 del noviembre (11 del 11) como Día Europeo de la Ilusión.