Cada día fallecen entre dos o tres personas a causa del melanoma en España, un país donde hay aproximadamente 4.000 nuevos pacientes que sufren este agresivo cáncer de piel cada año.

En el Día Mundial del Melanoma los expertos de las asociaciones de afectados han incidido sobre la importancia de la prevención y de la información para frenar el repunte de casos, ya que los cánceres de piel son los tumores más diagnosticados en el mundo y su incidencia va en aumento.

El mayor incremento en la incidencia de la enfermedad se está produciendo en la población joven, de entre 25 y 29 años, donde se diagnostica un 7 % más de casos cada año. Su aparición se debe, fundamentalmente, a una mayor exposición al sol y por la creciente utilización de métodos artificiales de bronceado.

Sin embargo, pese a este incremento, la población sigue sin estar concienciada de la importancia de la prevención y los factores de riesgo, ha alertado hoy el presidente de la Asociación de Afectados de Melanoma (aAMelanoma), Alberto Marco.

Cuanto más temprano sea el diagnóstico y antes se proceda a la intervención quirúrgica, más posibilidades habrá de evitar que las células adquieran la capacidad de diseminarse a otros órganos produciendo metástasis.

En la actualidad, existen tres líneas de investigación muy destacables en torno a la enfermedad: la innovación diagnóstica, la terapéutica y la social, ha apuntado el doctor Martín Algarra, especialista en Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM).

En lo referente al diagnóstico molecular, este experto destaca como una de las dianas más importantes las alteraciones en las vías de señalización intracelular de los melanocitos -células que producen el pigmento que le da color a la piel- y, junto a esto, la identificación de los mecanismos clave de activación y modulación inmunológica.

Una innovación terapéutica

Estos avances en investigación han permitido la innovación terapéutica fundamentalmente en dos líneas: inmunología y terapias dirigidas, pero, el experto ha aclarado que no se puede descartar que en el futuro haya nuevos avances en otras modalidades como terapia génica y quimioterapia.

La identificación de la mutación BRAF, presente en el 40 % de melanomas avanzados, ha permitido el diseño de fármacos dirigidos a bloquearla. "Esto ha sido, sin ninguna duda, un punto fundamental que ha cambiado el conocimiento de la enfermedad y el modo de tratarla", ha comentado Algarra.

Para el doctor, "ahora vivimos en un momento de extraordinaria importancia, por los avances en el conocimiento de la biología y el comportamiento inmunológico del melanoma".

Así, ha apostado por dirigir los esfuerzos a que ese conocimiento se traslade a terapias que repercutan en una mayor supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

El melanoma representa alrededor del 1,5 % de todos los tumores en ambos sexos. Es el quinto más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer, la mayoría de entre 40 y 70 años. Su aumento es solo superado por el cáncer de pulmón, hígado y por el de tiroides.

Se trata de uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente, según los expertos. La gran mayoría se curarán tras la cirugía y la supervivencia a los 5 años, cuando el melanoma no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo, es del 98 %.