El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la poliomielitis está oficialmente erradicada en España desde 2002 y actualmente el 98 por ciento de la población está vacunada contra esta enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado este lunes como 'Emergencia de Salud Pública de importancia internacional'.

Este organismo de Naciones Unidas ha pedido una acción conjunta de todos los Estados miembros ante el temor de su propagación, teniendo en cuenta el aumento de diferentes brotes en distintos países en lo que va de año, como los registrados en Siria, Afganistán, Pakistán o Camerún.

Ante esta decisión, fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press recuerdan que actualmente en España no se dan casos desde 1990 y que fue la propia OMS la que declaró erradicada la enfermedad en 2002.

Las campañas de vacunación contra el virus se iniciaron en 1963 y hasta entonces se daban unos 1.500 casos anuales, la mayoría en niños menores de 7 años. En sólo dos años se consiguió salvar la vida a 4.000 niños y en 1976 esta patología prácticamente había desaparecido.

De hecho, informan las mismas fuentes, actualmente la cobertura de vacunación es del 98 por ciento. La vacuna se administra en cuatro dosis que, según acordaron el propio Ministerio y las comunidades, deben administrarse a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Todos aquellos ciudadanos que hayan sido vacunados correctamente no necesitan volver a hacerlo aunque vayan a viajar a algunos de los países donde se están registrando casos, reconoce Sanidad, que sí recomienda la vacunación en quienes no hayan recibido todas las dosis establecidas.