Un documental para combatir la diabetes tipo 2. El corto 'Reto Sénior, una historia de superación' muestra el día a día de un matrimonio cuyos dos miembros sufren este trastorno. A ambos se les propuso el desafío de mejorar el control de su patología únicamente mediante un cambio en sus hábitos de vida. Así, durante 12 semanas, Mercedes y Paco siguieron una dieta, un programa de entrenamiento y motivación y un control médico regular, todo ello adaptado a su edad y sus capacidades físicas.

En todo este tiempo, los pacientes contaron con la supervisión y apoyo de un equipo multidisciplinar formado por su médico de familia, el Dr. Josep Franch, del Centro de Atención Primaria Raval Sud (Barcelona); una dietista nutricionista, Martina Miserachs; y un entrenador personal y Catedrático de Educación Física, Felipe Isidro.

Todos ellos se declararon sorprendidos por los buenos resultados conseguidos por Mercedes y Paco en un período de tiempo relativamente corto y por el grado de implicación que mostró la pareja desde la primera semana, así como su compromiso por seguir las recomendaciones de los expertos más allá de la superación del 'Reto Sénior'.

“Mercedes y Paco han demostrado que es posible llevar un control óptimo de la diabetes simplemente con dieta, ejercicio y un poco de voluntad. Se trata de una inversión de futuro, ya que ahora tienen menos posibilidades de sufrir complicaciones que tres meses atrás, por ello es necesario seguir por este camino”, enfatiza el Dr. Franch.

Resultados espectaculares

Mercedes logró una reducción de un 2% de sus niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c), pasando del 8,7 al 6,7%. “Al inicio del Reto, Mercedes tenía unos niveles muy altos y se encontraba en una situación de riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes como enfermedades cardiovasculares, daño renal o daños en la vista o los pies, lo que hacía necesario un cambio drástico hacia un estilo de vida saludable. Actualmente, tiene el nivel medio de glucemia deseable”, explica el médico de familia. Mercedes también ha bajado en 4,3 Kg. su peso corporal (de 86,3 a 82 Kg.) y en 12 cm su perímetro abdominal (de 112 a 100 cm.).

En cuanto a Paco, aunque el médico de familia señala que llevaba un mejor control de la diabetes, también consiguió resultados destacables: reducción de sus niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c) del 6,5 al 6,4%, pérdida de 5 Kg. de peso (de 78,5 a 73,5Kg.) y disminución del perímetro abdominal en 8 cm. (de 110 a 102 cm.).

En cuanto a la actividad física, los pacientes incorporaron un programa de ejercicios a su vida diaria (caminar al menos 30 minutos al día, practicar ejercicios sencillos en casa o utilizar los gimnasios urbanos) y mejoraron en todos los parámetros marcados por el Functional Senior Test, que mide principalmente la fuerza de piernas y brazos, la resistencia aeróbica, la flexibilidad y la agilidad. Con la incorporación de estos hábitos saludables, Mercedes y Paco han logrado, además, mejorar otros factores de riesgo como los niveles de colesterol y la presión arterial.

En palabras de Mercedes y Paco, “ha valido la pena luchar contra la diabetes porque es una enfermedad que trae muchas complicaciones. Nosotros hemos comprobado que, con un buen control, se puede tener una vida mejor, por eso hemos de continuar caminando y seguir con la dieta que nos han recomendado. Si queremos seguir bien, tenemos que continuar así siempre”.