La doctora María Fernanda Peraza Godoy (Caracas, 1975) ocupa la plaza de adjunta de Andrología de la Fundación Puigvert de Barcelona y trabaja en el Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja. Uróloga por la universidad Central de Venezuela, obtuvo en España la especialidad de Andrología. Se ha centrado en la disfunción eréctil.

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Es mejor amante quien se acuesta con mil personas o quien se acuesta mil veces con la misma persona?"

Definitivamente, quien se acuesta mil veces con la misma persona. La experiencia de conocer y reaprender es más importante que la cantidad.

¿Cuántos actos sexuales son necesarios para alcanzar esta confianza?

A veces se logra la intimidad con una mirada, y hay parejas que llevan toda la vida acostándose sin haberla conseguido.

Todo lo que aprendas sobre el sexo no te servirá a la hora de practicarlo.

Ja, ja. En la práctica aparecen factores intimidatorios, que te hacen replantearte lo aprendido y logran que cada experiencia sea nueva. Cada relación sexual es diferente, como un zapato a medida. Nunca se repite.

¿Andrólogo no es una especialidad para varones?

En absoluto, los pacientes masculinos no se sorprenden, nos aceptan y valoran la profesionalidad. Depende de la edad, también hay mujeres que sólo desean ser atendidas por ginecólogas. No lo considero sexista, sino una opción individual a respetar.

¿La mujer ha logrado la igualdad sexual?

Todavía no. Tiene libertad para acceder a la información, pero no para expresarse sexualmente. El peso social cae sobre una mujer promiscua o infiel. Son prejuicios que desaparecerán con el tiempo.

¿Dónde se sitúa usted en la polémica sobre la vacuna del papiloma?

Estoy completamente a favor. Es un virus de alta incidencia y prevalencia, con transmisión por el contacto sexual, lo cual debe tenerse en cuenta en niñas y adolescentes.

¿Es perjudicial retener la eyaculación?

No tiene desventajas fisiológicas, y el tantra le asigna una mayor vitalidad.

¿Se multiplicaron las consultas cuando Michael Douglas atribuyó su cáncer al sexo oral?

¡Cómo no! Me han consultado y les he recomendado que se queden tranquilos, no tiene sentido hacer serologías.

¿El fin del sexo es el fin de la pareja?

La pareja se define por la posibilidad de mantener relaciones sexuales, de lo contrario vives con tus amigos o hermanos. El sexo puede cambiar durante la relación, dentro del contacto íntimo de la desnudez.

Creo que me ha respondido que sí.

Sí es decisivo para la continuidad de la pareja, aunque se puede complementar.

Un cirujano plástico me dijo que los pechos equivalen al pene para la mujer.

No, el clítoris sería el equivalente al pene, incluso embriológica y sensorialmente. Los pechos son un signo de feminidad, un importante estímulo erótico, sensual y táctil, además de una potentísima zona erógena para la mujer.

A la mujer le gusta el sexo, al hombre sólo le gusta el sexo.

Es un estereotipo, hay muchas mujeres a las que sólo les gusta el sexo, aunque también lo ligan a mecanismos de recompensa.

¿El sexo es una droga?

El orgasmo activa todos los mecanismos cerebrales, de forma casi idéntica a las adicciones, y esto engancha a cualquiera.

¿Es venezolana de Hugo Chávez?

Para nada, soy una pitiyanqui de la burguesía, una exiliada voluntaria. El chavismo nos ha deteriorado social, económica y políticamente, ha creado un país sin valores.

¿El varón culpa a la mujer de su disfunción eréctil?

Muchos lo hacen, pero le sorprendería la cantidad de mujeres que se sienten culpables de la disfunción eréctil de sus parejas. Piensan en una infidelidad, en que han perdido atractivo tras un parto...

¿La anorgasmia femenina es culpa del varón?

En absoluto. La mujer ha de hacerse responsable de su orgasmo, tiene incapacidad para descontrolarse. Si no se ha tocado, es difícil que otros lo hagan bien. También hay un problema de expectativas. Quien espera fuegos artificiales y bombas de Hiroshima, piensa que lo que ha tenido no es un orgasmo. Las causas orgánicas son poco frecuentes.

Aquí el tamaño importa.

Voy a responder que hay vaginas para todos los penes, y penes para todas las vaginas. No es bueno dar medidas, pero la mayoría encuentra su tamaño óptimo en la zona media de la curva de Gauss.

¿Un burdel es una escuela?

De malos hábitos, del eyaculador precoz, del que tendrá disfunción eréctil, de la mujer anorgásmica, de la ruptura del vínculo con la intimidad. Pagas la escuela, pero no la disfrutas.

¿Sólo la edad nos libera de la tiranía del sexo?

El chiringuito se cierra cuando uno quiere, pero sólo la muerte nos libera del sexo, que es salud.