El Real Club Náutico de Palma acogerá el próximo lunes, día 11 de julio, a las 12.00 horas, la presentación del proyecto deportivo "De Palma a Roma en piragua", que rememora la travesía realizada en 1950 por 18 estudiantes del SEU de Madrid. La nueva expedición zarpará el martes, día 12, y estará integrada por sólo tres palistas: José Bello, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Piragüismo; Alex Aguera, campeón de España de kayak de Mar 2015; y Carlos García, alpinista, triatleta y corredor de ultrafondo.

El recorrido, idéntico al original, constará de 580 millas náuticas y hará escala en diferentes puntos de Mallorca, Menorca, Cerdeña y Córcerga, antes de alcanzar la península italiana y remontar el río Tíber Roma.

La aventura original tuvo lugar en 1950, el que fue el 24º Año Santo. Para conmemorarlo, 18 estudiantes del SEU de Madrid decidieron realizar su particular Jubileo haciendo el recorrido de Palma a Roma en piragua. Acompañados por un barco de avituallamiento, los 18 palistas recorrieron las 577 millas náuticas en varias etapas atravesando prácticamente todo el Mediterráneo occidental de oeste a este. El reto deportivo sin precedentes para aquella época supuso una auténtica aventura más digna de superhéroes que de humanos.

Los responsables de aquella expedición usaron tres piraguas de cuatro plazas cada una fabricadas de madera contrachapada marina y forradas en su parte exterior con lona impermeable para evitar las filtraciones.

La denominada ´Travesía de los locos´ se repetirá este año, cuando el día 12 salgan de palma los tres palistas con rumbo a Roma. En su trayecto pasarán por lugares tan emblemáticos como Córcega y Cerdeña para atravesar a continuación el Mar Tirreno y finalizar en la capital italiana.