La vida se va conformando a base de experiencias, y puedo asegurar que todo lo vivido estos días pasados en Finlandia se puede englobar, por muchos motivos, dentro de la categoría de vivencias dignas de retener en la memoria personal, ese tipo de recuerdos que te arrancan una sonrisa.

Cuando nos invitaron a participar, junto a un reducido grupo, del Audi Driving Experience en Finlandia, en la población de Muonio, ya dentro del círculo polar ártico, no nos podíamos imaginar lo que realmente nos íbamos a encontrar en este curso. Resumirlo es complicado pero allá va: casi 400 km recorridos en total sobre un lago helado enorme de un metro de espesor, sobre el cual se trazaron varios circuitos, en un entorno natural incomparable y con unas condiciones climáticas realmente muy exigentes.

El que más y el que menos todos veníamos con una cierta experiencia de conducción sobre nieve y hielo, pero nada que ver con lo que hemos llegado a aprender en Finlandia con Audi. Es incomparable la sensación de controlar bajo estas circunstancias un S5 Sportback, TFSI con sus 354 CV, quattro y cambio triptronic de 8 velocidades, en un entorno de máxima seguridad - un pequeño descontrol del coche como mucho te lleva a quedarte inmovilizado en un talud de nieve, hasta que viene en tu auxilio un tractor que te devuelve a la pista - y unos monitores con unos niveles de especialización envidiables.

En acción

El curso daba comienzo con una clase teórica en la cual se nos mostraban todas las técnicas que inmediatamente íbamos a aplicar: aprendizaje del control del cambio de peso del vehículo, anticipación y corrección de subviraje y sobreviraje€ Unas lecciones ante las que había que estar muy atento y tratando de guardar en la memoria e interiorizar todo lo que nos estaban enseñando.

E inmediatamente a la zona de conducción. Los diferentes circuitos trazados, unos más fáciles y rápidos y otros más complicados y exigentes, se podían interconectar llegando a conseguir más de 7 km de longitud de una pista que con otros vehículos y otros neumáticos (montábamos ruedas de invierno y con clavos) sería totalmente impracticable. Rápidamente nos pusimos a practicar una y otra vez maniobras de contravolante con derrapadas controladas, secuencias de curvas sin fin, aplicando las técnicas aprendidas para controlar los cambios de pesos€ Simplemente tengo que fijarme en cómo estábamos de «verdes» al principio y como terminamos conduciendo la última mañana antes de irnos. Nada que ver.

Durante las jornadas que duró el curso los monitores no sólo nos enseñaron la teoría sino que también realizaron ejercicios prácticos con todos nosotros dentro del coche, tanto como copilotos, corrigiendo defectos y desvelando secretos para depurar la técnica, como conduciendo para que pudiéramos observar todos los detalles técnicos de una conducción impecable en condiciones extremas. Y tan extremas. El segundo día no cesó de nevar, complicando todavía más si cabe la conducción.

Concretamente el Audi ice experience es un curso de dos días y medio que se celebra entre los meses de enero a marzo, abierto tanto a clientes de la marca como a público en general y el precio (incluye tres noches de hotel) es de 3.630 euros por persona. Es un curso con una enseñanza muy especializada y personalizada y orientado a aquellas personas que quieren perfeccionar su técnica al volante sobre hielo y nieve. En la parte final del curso los alumnos pueden poner a prueba todo lo aprendido en una divertida competición en la que se impone el tiempo más rápido en realizar un circuito diseñado por los monitores. Así lo hicimos y puedo decir que el grupo de españoles fuimos los únicos que desde que se ha iniciado esta temporada, no necesitamos el tractor para retirar algún vehículo varado en un talud de nieve durante dicha competición.

Mención aparte merece Oliver Rudolph, director de instructores, que nos dejó con la boca abierta cuando a punto de finalizar el curso, pudimos montar con él como copiloto y dar una vuelta a uno de los circuitos a bordo de un TT RS preparado por los monitores. Una montaña rusa alucinante y sin una sola pérdida de control.

Para aquellos alumnos que ya hayan realizado este curso, o tengan experiencia en competiciones de motor, existe la posibilidad de realizar un curso más avanzado denominado pro exclusive Experience. Aquí se llevan a cabo ejercicios más complejos, con conducción al límite en condiciones de baja adherencia, e incluso pruebas cronometradas y grabaciones en vídeo para que los alumnos puedan analizar sus progresos junto a los monitores. En el caso de Finland pro exclusive experience, el programa de formación tiene una duración de tres días y medio (cuatro noches de estancia) y el precio por persona es de 5.900 euros.

¿Es necesario que los recomiende?