Ford mantiene con el Focus la misma estrategia que con la última generación del Fiesta, proponiendo desde su lanzamiento distintas versiones del nuevo compacto para que éste se adapte a todo tipo de usuarios. Por ello, en la presentación internacional realizada en Londres pudimos conocer las múltiples personalidades revolucionario Ford Focus 2018: existen cuatro líneas de equipamiento —Trend, Titanium, ST-Line y Vignale— y dos carrocerías ­—cinco puertas y familiar—.

El Focus Vignale, al igual que el resto de Ford de esta línea, se destaca como la opción más lujosa y exclusiva; el ST-Line tiene un estilo más agresivo para remarcar su personalidad; y el Active con su elevada altura libre sobre el suelo y sus revestimientos protectores negros acercan a este modelo al exitoso y demandado segmento SUV.

Independientemente de la versión escogida, el nuevo Focus presenta un diseño mucho más cautivador y sofisticado que su predecesor, en el que destaca una silueta que la marca del óvalo se atreve a calificar como la más aerodinámica de su segmento. En la carrocería de cinco puertas, es 18 mm más largo que el anterior con una longitud total de 4,376 m que, junto a un aumento de la distancia entre ejes de 53 milímetros, permite brindar más espacio en el interior para pasajeros y equipaje. La longitud adicional de más de 5 centímetros entre las ruedas delanteras y traseras permite un espacio libre para las rodillas líder en su clase para los pasajeros de los asientos traseros, y todos los ocupantes se benefician de un interior más amplio: hay 6 centímetros más de espacio para los hombros en la parte trasera. La sensación de amplitud se realza además con un diseño de puerta trasera con ventanas que se extienden más atrás para crear una sensación más abierta, y un techo panorámico permite que la luz inunde el interior.

Por lo que respecta al maletero del cinco puertas, ofrece 375 litros de capacidad, mientras que en el familiar se aumenta esta cifra hasta los 608 litros. En este último, el acceso al maletero es más simple, precisando un simple movimiento de patadas debajo del paragolpes trasero para abrir el portón manos libres. También se simplifica el plegado de los asientos traseros, que ahora se caen simplemente tirando de un interruptor en el propio maletero.

Referente tecnológico

Como viene sucediendo en las últimas generaciones del Focus, esta nueva edición se convierte desde su lanzamiento en un referente tecnológico en su segmento, sobre todo en lo referente a la asistencia al conductor, que hace que la propia conducción por ciudad o carretera de este modelo sea si cabe más sencilla, confortable y segura.

El Control de Crucero Adaptativo, que ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos de adelante, se mejora con: Stop & Go, que permite que el Focus se detenga completamente en tráfico intermitente; reconocimiento de señales de velocidad, que puede ajustar la velocidad del vehículo para mantenerse dentro de los límites legales; centrado de carril, que ayuda a reducir el estrés durante largos viajes por carretera ayudando a mantener el vehículo centrado en su carril.

Por otro lado, utiliza el sistema de iluminación delantera adaptativa de Ford, con luz de curvas predictiva y luz basada en señales por primera vez, preajusta los patrones de los faros para obtener la máxima visibilidad antes de llegar a una curva, cruce o rotonda. El nuevo Focus también ofrece una luz de carretera sin deslumbramiento.

Se han instalado también tecnologías adicionales diseñadas para ayudar a los conductores del Focus a evitar accidentes y distracciones, incluyendo la Asistencia Precolisión con Detección de peatones y ciclistas; Asistencia de Maniobra Evasiva; Sistema de Información de Puntos Ciegos con Alerta de Tráfico Cruzado; Cámara trasera de visión amplia; Alerta de Dirección Contraria; y Frenado Postcolisión. El Asistente de Estacionamiento Activo 2, por su parte, facilita aún más la maniobra automática de aparcamiento.

Este Focus es el primer vehículo Ford en Europa en ofrecer una pantalla de las pantallas Head-up Display más brillantes y grandes de cuentas hay disponibles, y que ayuda a los conductores a mantener sus ojos en la carretera proyectando información útil en su campo de visión.

Totalmente conectado

El nuevo Focus presenta la tecnología de módem a bordo FordPass Connect para clientes en Europa, convirtiendo el vehículo en un punto de acceso Wifi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos. FordPass Connect también habilita las actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación, y usando la aplicación móvil FordPass los conductores pueden localizar fácilmente su coche en los aparcamientos de los centros comerciales, comprobar los niveles de combustible, bloquear y desbloquear a distancia su coche, e incluso arrancarlo a distancia. Finalmente cabe destacar que este modelo monta el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3, ompatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Mayor dinamismo

Aunque no podemos corroborarlo por el momento puesto que la presentación del modelo en Londres fue estática, Ford asegura que el nuevo Focus ofrece una experiencia de conducción más divertida que la de su predecesor. El sofisticado sistema de suspensión trasera independiente se ofrece por primera vez con amortiguación de control continuo que, cada 2 milisegundos, monitoriza la suspensión, la carrocería, la dirección y las entradas de frenado, y ajusta las respuestas de la suspensión para una conducción lo más suave posible. La tecnología también puede detectar baches para reducir el impacto para los pasajeros. Todos los modelos Focus ahora también cuentan con modos de conducción que ajustan las características del coche para adaptarse a la situación de conducción.

El Focus se laza con el motores gasolina 1.0 EcoBoost de tres cilindros en tres niveles de potencia: 85, 100 y 125 cv, y el 1.5 EcoBoost de 150 y 182 cv. Todos éstos incluyen con un sistema de desconexión de un cilindro cuando no se requiera más potencia, con el fin de reducir el consumo. La oferta diésel se reduce al 1.5 EcoBlue de 95 ó 120 cv y al 2.0 EcoBlue de 150 cv.

Todavía no se saben los precios oficiales con los que llegará la cuarta generación del Ford Focus a los concesionarios españoles, pero la marca asegura que como siempre ofrecerá una excelente relación precio-calidad-equipamiento.