10 de junio de 2018
10.06.2018

Suzuki Vitara: Todo un referente del todoterreno

Desde el año 1987, el todoterreno japones ha marcado tendencia en el mercado Off-Road con numerosos éxitos tanto a nivel comercial como en el mundo de la alta competición

10.06.2018 | 02:45
Suzuki Vitara: Todo un referente del todoterreno
El Suzuki Vitara puede presumir de ser el pionero de los actuales SUV. Ideado y diseñado en 1987, este icónico modelo ha tenido innumerables versiones a lo largo de sus cuatro generaciones. Han sido 30 años de vida en los que hemos visto desde variantes descapotables biplaza , hasta una legendaria versión de competición con más de 1.000 cv de potencia.

Los ingenieros y diseñadores de Suzuki fueron unos visionarios a finales de los años 80 del pasado siglo, creando un automóvil que sentó las bases del concepto SUV moderno. El Vitara se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988 y desde el primer momento sorprendió por su atrevida filosofía.El Vitara se convirtió en un best seller desde el principio y en sus dos primeros años de vida se comercializaron más de 100.000 unidades.

Adelantado a su tiempo

En el Salón de Fráncfort de 1995, Suzuki vuelve a innovar con un concepto de automóvil no visto hasta la fecha. Y es que el Vitara X-90 es uno de los modelos más atrevidos y originales de la historia de Suzuki, un todocamino descapotable, prestacional y biplaza que hoy podríamos catalogar como SUV deportivo.

El Vitara X-90 era, en realidad, un todocamino targa, con un techo de cristal que se anclaba a un arco fijo y que se desmontaba en dos piezas que podían guardarse en el maletero.Disponible con tracción trasera o total, así como cambio manual de cinco velocidades o automático de cuatro, del X-90 se comercializaron un total de 7.000 unidades hasta 1997.

La segunda generación del Vitara, denominada Grand Vitara, trajo muchas novedades. La versión XL-7 llegó a España en 2001, aunque ya se comercializaba en Estados Unidos desde 1998. Basado en el Vitara de 5 puertas, el XL7 ganaba 320 mm de distancia entre ejes y era 485 mm más largo. Más tarde llegó el Suzuki XL7 como un modelo independiente de la gama.

Pikes Peak Special

El Suzuki Vitara también ha hecho historia en competición, convirtiéndose en una leyenda en una de las pruebas automovilísticas más míticas del planeta: la subida a Pikes Peak. En este recorrido, de 19,9 kilómetros, 156 curvas y un desnivel de 1.435 metros, Nobuhiro «Monster» Tajima hizo historia al volante del Suzuki más potente de todos los tiempos. La primera victoria del Vitara llegó en 1995. Yutaka Awazuhara venció con este modelo en 2001; y Tajima impuso su ley en las ediciones de 2006, 2007 y 2008 con un Vitara XL7 (también ganó las tres siguientes, pero con un Suzuki SX4, con el que en 2011 bajó de los 10 minutos en esta subida por primera vez en la historia).

Este Vitara montaba dos motores Suzuki G16A de 1.6 litros - uno en cada eje- que gracias a un poderoso turbo entregaban 450 cv, sumando 900 cv de potencia total. Como el peso del conjunto era de 900 kilos, este Vitara ofrecía una escalofriante relación peso/potencia de un kilo por cv. Eta base fue evolucionando y, con la llegada del XL7, pasó a montar un único motor delantero V6 que superaba los 1.000 cv de potencia.

El Suzuki Vitara también ha competido en el mundo de los raids, demostrando ser una base sólida y fiable para afrontar los terrenos más duros. A lo largo de su historia, el Vitara ha recibido preparaciones de todos los niveles, desde las más sencillas T1 y T2, hasta la T3, que lo convertía prácticamente en un prototipo.

El Vitara ha competido en rallyes todo terreno desde principios de los años 90, hasta la actualidad, donde participan en el campeonato de Italia de la especialidad dentro de una Challenge Suzuki.

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