Cupra deja de ser la denominación de los modelos más deportivos de Seat para convertirse en una marca con identidad propia. Aunque contará con una gama de modelos propia y con un espacio independiente en la red de concesionarios, esta firma seguirá integrada de la compañía española, aunque pretende crecer de forma independiente. Además, Cupra englobará también toda la división de competición y carreras, ámbito que hasta ahora era responsabilidad de Seat Sport y que se integrará directamente en la nueva marca.

El primer modelo de esta nueva firma es el Cupra Ateca, un exclusivo SUV que sirve para dejar a los niños en el colegio, hacer la compra, o salir de viaje sin problemas de equipaje, con un alto nivel de calidad de conducción y confort, al tiempo que permite una diversión sin límites al volante gracias a un motor de 300 CV de potencia, a la tracción integral 4Drive y a una nueva caja de cambios DSG de siete relaciones, que permiten a este modelo alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,4 segundos. El sistema 4Drive se ha optimizado para funcionar en todos los modos de conducción: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y, por supuesto, en el modo Cupra, potenciando más si cabe su innata polivalencia.

Los Ateca serán fácilmente distinguibles a simple vista de sus primos hermanos Seat, gracias a una estética imponente y deportiva, y a un logo propio inspirado en la actitud de las civilizaciones tribales.Los Cupra, como es el caso del Ateca, lucen una parrilla frontal con estructura de nido de abeja, abundantes detalles en color negro brillante, potentes pinzas de freno en color negro, el paragolpes deportivo, el logotipo Cupra de color cobre en el portón, los cuatro tubos de escape en el extremo del difusor posterior y las llantas de 48,26 cm (19´´), que, entre otros muchos elementos, contribuyen a potenciar la expresión de deportividad y la elegancia. En el interior se emplean materiales como Alcantara, costuras en tono gris, piezas con efecto de fibra de carbono, volante deportivo, pedales acabados en aluminio.

Además, el equipamiento de serie de los Cupra está enfocado a satisfacer tres principios básicos: tecnología, diseño y conducción segura, con los últimos avances de la marca Seat.