Cuando Nissan lanzó al mercado la quinta y última generación del Micra lo hizo bajo una premisa clara: hacerlo al gusto de sus clientes. Para ello realizó un intenso estudio sobre las preferencias de los usuarios del segmento B, llegando a la conclusión de que en este tipo de coches prima el diseño y la personalización.

Por ello sumó al ya de por sí atractivo aspecto del nuevo Micra un extenso programa de personalización, que empieza por una amplia y actual gama de colores. Esta se basa en las propias elecciones del cliente a raíz de una macroencuenta que revela que los colores más deseados para este modelos son el Enigma Black y el Gunmetal Grey, igualados al 21 %, lo que supone uno de cada cinco coches pedidos en Europa. Se trata del regreso al negro, ya que el coche también fue el más vendido hace exactamente 10 años, tal como revelan los datos históricos de ventas.

El color Glaze White completa el podio actual (14 %), seguido de cerca por los nuevos e impactantes colores Passion Red (11 %), Energy Orange (9 %) y Power Blue (7 %) de Nissan. En conjunto, suponen más de una cuarta parte de todos los Micra vendidos hasta la fecha.

Además, un amplio programa de customización permite añadir colores opuestos a los parachoques, puertas, ruedas y retrovisores exteriores. Hay a su vez varios elementos de los asientos, la tapicería de las puertas y el salpicadero que también se pueden modificar mediante personalización interior. En total se logra de este modo más de 100 combinaciones disponibles. La accesibilidad ha resultado clave para la demanda, ya que por apenas 400 euros de media los clientes optan por el diseño personalizado que desean.

Las elecciones de color actuales contrastan con la paleta de colores del Micra y las elecciones de los clientes en diferentes momentos de la historia del Micra. Por ejemplo, al final del siglo XX, el mundo estaba concentrado en el nuevo milenio y en lo que traerían los próximos 100 años para la humanidad. Como resultado, los compradores mostraron un gran interés en colores metálicos futuristas mientras que varios los distintos tonos de color plateado suponen una quinta parte de todos los Micras vendidos. Más concretamente, en 2003 Los azules y los plateados dominaban la demanda; en 2007 el Micra renovó su diseño e ingeniería y con ello llegó una nueva gama más amplia de 12 colores en la que el negro era el más vendido, igual que ahora; en 2012, Nissan ya vendía la cuarta generación del Micra. El dato más obvio es el gran aumento de las ventas de modelos de color blanco por «el efecto Apple» en todo su esplendor y la marcada disminución en las ventas de modelos de color negro.

El mejor sonido

Del nuevo Micra existe la versión Bose Personal Edition, que combina lo mejor del diseño y de la alta calidad de audio. Creado para celebrar la duradera colaboración de Nissan con la empresa de audio de alta calidad, este modelo cuanta con un sistema Bose exclusivo y hecho a medida del Micra. Ofrece una experiencia envolvente mediante el proceso digital de señales y seis altavoces de alto rendimiento, incluyendo los dos en el reposacabezas del conductor.