El lanzamiento en 2017 de la nueva generación i30, supuso el inicio de una nueva etapa para Hyundai. La presentación de la carrocería de 5 puertas de su renovada gama compacta era tan sólo el principio de un ambicioso proceso de desarrollo que ha desembocado en el lanzamiento de los modelos de corte familiar Cross Wagon, del «N» de altas prestaciones y, ahora, del innovador Fastback.

El cuarto componente de la actual saga i30 se presenta bajo un más que atractivo concepto de coupé de cuatro puertas. Una propuesta única en el mercado generalista, que combina una estética de marcado carácter deportivo con la practicidad de un amplio y modulable maletero.

Imagen «fastback»

El i30 Fastback hereda las líneas de diseño del modelo del que deriva, aunque con ciertos matices que contribuyen a reforzar su deportividad. Techo y chasis se han rebajado para alcanzar una altura total de 1,43 metros, 30 mm más bajo que la versión con carrocería de cinco puertas. Asimismo, la longitud se ha alargado hasta los 4.46 metros para dar cabida al estilizado volumen posterior rematado por el elegante spoiler que preside el portón trasero.

Otros detalles específicos del Fastback se pueden encontrar en su frontal con una entrada de aire adicional situada debajo de la parrilla, las luces diurnas de LED y los faros delanteros, con un bisel oscuro o los pasos de rueda ensanchados en los que se albergan nuevos diseños de llantas de aleación en medidas de 16, 17 y 18 pulgadas. Por último, la paleta de colores disponible cuenta con un total de 11 tonalidades, entre la que destaca la nueva

Una vez en el interior, la sensación de amplitud es similar a la del resto de la gama a pesar de la menor altura. Una notable amplitud que incluso se percibe con el techo panorámico opcional, que también contribuye a dotar al habitáculo de una luminosidad extra.

Otro punto a tener en cuenta es la capacidad de carga superior respecto al modelo «hatchback» de 5 puertas, gracias a un volumen de maletero de 450 litros (55 litros más), que puede llegar hasta los 1.351 litros con los asientos abatidos y en posición plana.

Eficiencia T-GDI

La oferta mecánica del i30 Fastback recurre, de momento, a las motorizaciones de gasolina turboalimentadas de la serie T-GDI. Dos conocidas alternativas en el resto del catálogo coreano que destacan por su eficiencia y nivel de prestaciones. Por un lado, el 1.0 de tres cilindros ofrece 120 cv de potencia y está disponible únicamente con el cambio manual de 6 velocidades. En la parte alta de la gama se sitúa el 1.4 de 4 cilindros y 140 cv, acoplado a la transmisión automática de doble embrague y 7 marchas 7-DCT. Todos los motores equipan de serie sistema de parada y arranque de motor para mejorar su eficiencia.

En marcha

En materia dinámica, se han ajustado los reglajes del i30 Fastback; en comparación con el de cinco puertas, al incrementar la rigidez de la suspensión un 15% y bajar la altura de la carrocería respecto al suelo en 5 mm. Con todo ello se ha educido el ángulo de balanceo, disminuyendo a su vez el subviraje para dotar al Fastback de una conducción y maniobrabilidad más ágil y divertida.

Por último, el i30 Fastback equipa en todas sus versiones el Hyundai SmartSense en seguridad activa y asistencia a la conducción, que incluye de serie el asistente de prevención de colisiones frontales, el sistema de alerta de atención al conductor, o los asistentes de luces largas y de mantenimiento de carril.