El Mitsubishi Eclipse Cross es un SUV que se sitúa en uno de los segmentos más reñidos del mercado, el C, pero nace con argumentos más que suficientes como para pelear en él.

El diseño es uno de los principales argumentos de este todocamino, tanto en su interior como en su exterior. Por fuera dispone de un aspecto coupé que le aporta un gran atractivo, incorporando el nuevo frontal que sus hermanos de marca han inaugurado recientemente, como es el caso de la última actualización del ASX y el Outlander. Destaca a su vez la forma de su cintura que acentúa la sensación de movimiento, característica del formato coupé, exaltado por el acusado ángulo de la ventana posterior, las proporciones de su voladizo o los anchos paragolpes delanteros y traseros. La zaga se distingue por la fuerte presencia de unas ópticas situadas a una altura inusual sobre la moldura que divide horizontalmente la luna trasera. Cuando se iluminan todos los elementos, incluida la luz de freno, se forma una sola barra de luz que desciende hacia los laterales y confieren al conjunto modernidad, además de una percepción visual de robustez y de estabilidad, además el limpiaparabrisas trasero escondido debajo del spoiler del techo no interfiere con la visibilidad trasera ni estropea el diseño.

En su interior encontramos un salpicadero novedoso que el fabricante irá incorporando en el resto de modelos. Se trata de un interior con un buen trabajo ergonómico que sitúa el puesto de mando orientado hacia el conductor, con un atractivo diseño y materiales de buena calidad. El salpicadero o los paneles de las puertas están recubiertos de un material suave con una textura que recuerda a la del cuero -que contrasta en sensación y textura con los embellecedores plateados de superficie dura- mientras que la tapicería de cuero auténtico luce llamativos pespuntes. Para reforzar el efecto artesanal, el cuadro de instrumentos, el volante, la consola central y los paneles de las puertas tienen notas de carbono y negro piano, mientras que los embellecedores plateados de alta calidad enmarcan la parte inferior del salpicadero, la consola central, los reposabrazos de las puertas delanteras o las ranuras de ventilación.

Más allá de su aspecto, el interior del Eclipse Cross propone a sus ocupantes un entorno amplio y espacioso. Consecuencia de una distancia entre ejes de 2.670 mm y de una anchura total de 1.805 mm y una longitud total de 4.405 mm, su generoso habitáculo se beneficia de una disposición diferente, derivada, entre otras características, de un salpicadero a baja altura y de unos asientos traseros totalmente ajustables.

Maximizando el espacio para el equipaje sin interferir con la imagen de SUV coupé del Eclipse Cross, este asiento trasero abatible 60/40 tiene un ajuste deslizante y reclinable. Además de ofrecer a los ocupantes traseros abundante espacio para las piernas (rango de 200 mm), también les permite adoptar su postura de sentado preferida (con una horquilla de 16-32° y 8 niveles de reclinado) y disfrutar de viajes largos con una considerable altura interior, pese a una silueta que desciende hacia atrás. Reforzando la habitabilidad general, el inteligente diseño del techo ofrece una cómoda altura interior incluso con el techo solar panorámico.

Dinamismo Coupé

Inicialmente este modelo sale al mercado es España con un motor de gasolina con 1.500 cc y 163 cv de potencia. Esta motorización puede ir acoplada a un cambio manual o automático, en el caso del manual es de seis velocidades y el automático de variador continuo con 8 relaciones. Pronto llegaran otras opciones de motorización, como un motor diésel durante el verano de este mismo año.

Independientemente del motor escogido, a los mandos del Eclipse Cross se disfruta del dinamismo que se espera de un coche con una línea coupé como la suya. Para ello incluye una viga de tres puntos, que será incorporada a todos los modelos como equipamiento de serie, así como refuerzos específicos en el carenado, la carcasa para los amortiguadores, etc. Ese conjunto proporciona una sensación de conducción más directa en la carretera y mejora la estabilidad en línea recta a velocidades superiores.

Los amortiguadores delanteros y traseros utilizan a su vez válvulas de comprobación de respuesta rápida para mejorar la amortiguación, y un diseño de muelle de rebote que refuerza la estabilidad de manera eficaz. Esto mejora la conducción en línea reta y aporta una sensación de guiado más directa. Por su parte, la suspensión trasera tiene ahora una mayor rigidez frente a las fuerzas laterales, lo que depara una sensación de conducción más precisa así como una mayor estabilidad al vehículo.

Tecnológicamente avanzado

Con relación al equipamiento el Eclipse Cross puede disponer de elementos como el Head-up Display, la alerta por cambio involuntario de carril, el servofreno de emergencia con detección de obstáculos, también dispone de detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, un sistema de cámaras que dan una visión cenital del coche para ayudar al aparcamiento, encendido automático de luces largas y un sistema multimedia compatible con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple.

La información de todos estos elementos se muestra en una pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas), que permite al conductor ver los datos con seguridad y sin apenas mover la vista de la carretera. Y su control se reduce al ´TouchPad Controller´ de Mitsubishi Motors. Como primicia en Mitsubishi, esta nueva interfaz hombre/máquina permite un funcionamiento más intuitivo. Por ejemplo, el volumen de sonido puede regularse usando dos dedos para desplazarse por la pantalla del controlador arriba o abajo. El TouchPad Controller puede operar funciones de sonido como radio o iPod, así como Apple CarPlay.

Un duro competidor

El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross dispone de un valor residual del 50%, también ha obtenido las cinco estrellas EuroNcap en las últimas pruebas realizadas con un 97% de seguridad en protección para adultos y completando todo esto sale al mercado con un interesante precio de entre 21.800 y 31.500 euros con las condiciones habituales de financiación de la marca. Todos estos motivos proporcionan su comentada situación privilegiada en su segmento.