El nuevo Dacia Duster ya es una realidad, se fabrica en la planta de Rumania y sale al mercado con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

En un segmento tan competitivo como este el Duster se encuentra muy bien situado en nuestro país siendo España el quinto mercado de mayor penetración con un detalle muy interesante, el 80% de los compradores son particulares.

La marca Dacia ha supuesto una revolución en España, la de la «compra inteligente», fiabilidad y habitabilidad a un precio imbatible, y suma ya 325.000 unidades comercializadas en nuestro país desde 2.006. En 2.017, ha superado las acumula 50.000 unidades, logrando un 3,8% de cuota de mercado total.

El nuevo Duster viene a seguir la estela de su predecesor, del que se han vendido más de 70.000 unidades en nuestro país desde su lanzamiento en 2010, para seguir siendo un actor clave del segmento C - Crossover, que ha doblado su peso en los últimos años y ya ocupa casi el 20% del segmento C global.

Profunda actualización

Este nuevo Duster ha sido reacondicionado en su totalidad, y pese a utilizar la misma plataforma que la anterior generación, se nota claramente, las mejoras realizadas, disponiendo de una carrocería totalmente nueva.

Los materiales utilizados, así como el equipamiento, la disposición de los elementos interiores, todo esto se ha mejorado, pero donde dispone de la nota más alta, donde realmente nos ha sorprendido, es en sus prestaciones off road.

Al volante

Cuando nos sentamos al volante del nuevo Duster encontramos mejores materiales, un diseño más atractivo, los asientos son de mejor calidad, el volante es de nuevo diseño así como el salpicadero y también ha mejorado su insonorización. Todo esto forma un conjunto que facilita la estancia dentro del modelo, para todos los ocupantes.

Cabe destacar la nueva pantalla MediaNav Evolution situada ahora en una posición más alta (74 mm) y orientada hacia el conductor. De este modo, se facilita la lectura y es más accesible. Los tres mandos giratorios de la climatización automática dan la réplica a los tres aireadores situados en la parte superior del salpicadero.

En el salpicadero se encuentran los nuevos mandos dispuestos como un pequeño teclado de tipo piano aportan un aspecto más moderno y mejoran la ergonomía, mientras que la nueva consola central, con freno de mano descentrado, integra espacios de almacenamiento y un mando 4X4 idóneamente posicionado.

4 motores

La oferta de motores inicial está compuesta por cuatro propulsores, dos diésel y dos de gasolina. Los primeros ofrecen 90 y 110 cv respectivamente, por su parte los motores de gasolina ofrecen 114 y 125 cv. La caja de cambios es manual, aunque hay posibilidad de incorporar una caja automática de doble embrague en el motor diésel más potente.

Dacia ha comunicado que el mercado español también dispondrá de una versión GLP, un tipo de combustible que crece en Europa a pasos agigantados.

Está disponible con tracción 4x2 y 4x4, los ángulos de ataque y salida son más que interesantes y gana a muchos de sus rivales de segmento disponiendo de 30 y 34 grados respectivamente y una altura libre al suelo de 21 centímetros.

Refuerzos dinámicos

A nivel dinámico, está dotado de una nueva dirección asistida eléctrica que reduce un 35 % el esfuerzo durante las maniobras, especialmente las de aparcamiento a baja velocidad.

También cuenta con diversos dispositivos como el sistema de control cuesta abajo (Hill Descent Control) que permite controlar la velocidad en una fuerte pendiente. Al actuar en los frenos, este sistema garantiza una excelente estabilidad del vehículo. Este sistema se refuerza con la ayuda al arranque en cuesta (Hill Start Assist).

La gama se estructura además en torno a los niveles de acabado Access, Essential, Comfort y Prestige. Todo ello con unos precios que arrancan en 10.860 euros de la versión Access 1.6 114 cv y se extienden hasta los 19.300 de la versión Prestige dCi 4x4 de tracción total.

Habitáculo: mayor nivel de confort y de capacidad de carga

En el interior del Duster, el asiento del conductor cuenta ahora con un reposabrazos y dispone de reglaje lumbar y de un nuevo mecanismo de reglaje en altura de 60 mm (gana 20 cm). El cojín de los asientos es 20 mm más largo, lo que mejora la sujeción.

Los asientos han sido rediseñados y son ahora más envolventes. Ofrecen una mejor sujeción lateral en las curvas e integran una espuma más densa, para mayor durabilidad y confort. Asimismo, los tres reposacabezas de tipo «coma» garantizan una mejor visibilidad al conductor cuando no hay pasajeros a bordo.

En lo que respecta a la capacidad de carga, el Duster cuenta con 27,2 litros en espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo, incluido un nuevo cajón situado debajo del asiento del pasajero que cuenta con una capacidad de 2,8 l. El volumen del maletero debajo de la bandeja es de: 478 litros en versión 4X2 y de 467 litros en el 4X4.