Con 14 años a sus espaldas y más de un millón y medio de unidades comercializadas -50.000 de ellas en España-­­­­­, el BMW X3 se ha convertido en uno de los principales protagonistas del sector de los SUV compactos de corte premium. Un modelo que llega ahora en una tercera generación dispuesta a seguir la senda de éxitos de sus antecesores.

El nuevo X3 ha crecido en longitud (4,71 metros), anchura (1,89 metros) y altura (1,68 metros). Un aumento de medidas que también ha venido acompañado de un mayor crecimiento de la batalla, lo que ha beneficiado directamente a las cotas de habitabilidad y que ha mantenido la capacidad de carga de 550 litros de su maletero. A pesar de esta ganancia de tamaño y espacio interior, BMW ha conseguido reducir el peso del X3 en hasta 55 kilogramos gracias al uso inteligente de materiales ligeros.

Más ágil y potente

Una cura de adelgazamiento que también ha contribuido a mejorar el comportamiento dinámico del X3 que también estrena un chasis optimizado con un reparto de pesos del 50/50. En la primera fase de lanzamiento, la gama X3 cuenta con las versiones diésel xDrive20d y xDrive 30d de 190 y 262 cv de potencia, respectivamente. En gasolina la oferta cuenta con las variantes xDrive 2.0i (184 cv) y xDrive 3.0i (252 cv), además del top de gama M40i de 360 cv. No obstante, BMW tiene previsto ampliar la oferta con una alternativa de tracción delantera sDrive 18d y el xDrive 25d, que llegarán el próximo mes de abril. Todas las versiones de este renovado catálogo van equipadas con la tracción total xDrive de BMW así como con el cambio automático Steptronic de 8 marchas.

En materia estética, el X3 ha ganado en apariencia todoterreno e incorpora los actualizados códigos estéticos ya empleados en otros modelos de la serie X. En este sentido cabe destacar algunos detalles como los sobredimensionados riñones de su frontal, los antinieblas hexagonales o los pilotos traseros con tecnología LED 3D.

Asimismo, se puede elegir entre las terminaciones xLine, M Sport y la nueva Luxury Line, o escoger la versión de BMW Individual, y personalizar tanto el exterior como el interior del vehículo. En este sentido cabe destacar la amplia gama de diseños de llantas de aleación con medidas de entre 18 y 21 pulgadas.

nivel 2 de conducción autónoma

Por otro lado, el X3 también ha dado un considerable paso adelante en materia de asistencia a la conducción. En este sentido, cabe destacar la posibilidad de equipar el BMW Personal Co-Pilot. Se trata de un nivel 2 de conducción autónoma que ofrece múltiples posibilidades para una conducción parcialmente automatizada mediante dispositivos como el Control de Crucero Activo y con el kit de seguridad Driving Assistant Plus, que incluye el asistente de maniobras de aparcamiento y el asistente de mantenimiento y cambio de carril con protección contra colisiones laterales. Otros detalles «tecnológicos» del X3 se centran en la amplia red de servicios de conectividad que ofrece su sistema BMW Connected de última generación, la más reciente versión del versión del sistema de mando, con comandos por gestos y detector inteligente de voz opcionales o la llave con pantalla que permite, entre otras funciones, controlar el sistema de climatización. Todo un despliegue de tecnología el que caracteriza a esta tercera generación X3 que, según ha anunciado la marca, contará con una versión 100% eléctrica en el año 2020.