Con casi 30 años a sus espaldas y más de un millón de unidades producidas, el Mazda MX-5 se ha convertido en todo un icono del mundo del automóvil El roadster por excelencia ha sabido mantenerse desde 1989 como el máximo exponente de los descapotables biplaza, gracias a una concepto de pura diversión que apenas ha variado a lo largo de estas tres 28 años.

Ahora, la firma japonesa le ha dado una nueva vuelta de tuerca al MX-5 con la versión RF. Se trata de un modelo que sigue la estela de la versión con techo rígido de apertura eléctrica del modelo de la generación anterior. Esta nueva cubierta se abre y cierra con solo pulsar un botón, incluso con el coche en movimiento a velocidades de hasta 10 km/h.

Una operación de plegado y desplegado que se realiza en un tiempo récord de 13 segundos. Además, la incorporación de este sistema tan sólo eleva 45 kilos el peso del coche, mientras que el maletero apenas ve reducida su capacidad en 3 litros para quedarse con un volumen de carga total de 127 litros.

DIVERSIÓN A RAUDALES

Una vez en el interior del MX-5 RF la sensación de estar a los mandos de un auténtico kart son más que evidentes. Y es que esta versión ofrecer las mismas dosis de diversión que el modelo de techo de lona del que deriva. El comportamiento del RF responde perfectamente a las expectativas creadas, gracias a su tracción trasera con un firme agarre y un conjunto chasis-suspensiones-frenos de lo más acertado. En el caso de la versión probada, equipaba el motor superior de la gama; el 2.0 de gasolina de 160 cv equipado con un más que acertado cambio manual de 6 marchas, con el que se puede sacar todo el potencial a su propulsor.

De esta manera, esta planta motriz destaca por una agradable entrega de potencia y permite estirar el cuentarrevoluciones hasta las 7.500 rpm donde se alcanza el corte de encendido. En lo que a confort de marcha se refiere, la insonorización de este techo duro es bastante buena y su estructura rígida también protege de manera considerable cuando circulamos descapotados hasta velocidades en torno a los 100-120 km/h. Mazda ofrece además existe la posibilidad de acoplar esta motorización a un cambio automático con convertidor de par con levas en el volante. La oferta de motores se completa con una segunda alternativa de 1.5 litros y 131 cv de potencia.

Asimismo, el catálogo del MX-5 RF cuenta con los niveles de acabado Style, Style+, Luxury y Luxury Pack Sport, con precios que parten desde los 28.300 euros en el caso del 2.0 y de 25.500 euros para el motor de acceso a la gama.