Funcionalidad con estilo, más unos costes de adquisición y utilización insuperables es lo que ofrece el modelo más ubanita de la gama Honda, el scooter PCX 125.

Lo que se busca para la ciudad es un medio de transporte que ofrezca una gran durabilidad con buenas prestaciones, un funcionamiento silencioso, emisiones de CO2 reducidas y una economía en el consumo de gasolina mejorado. Por ello el PCX monta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, dos válvulas, SOHC y refrigeración líquida, con numerosas tecnologías de baja fricción para mejorar la eficiencia en términos de potencia y consumo. Además, el peso total y las dimensiones físicas del propulsor también son reducidas para exprimir al máximo sus 11,7 cv de potencia y los 12 Nm de par.

Una compacta cámara de combustión y la inyección de gasolina PGM-FI optimizan la velocidad de combustión y las prestaciones de la refrigeración, adaptando las características del par motor a los regímenes de rpm habitualmente usados por los conductores de scooter. La tobera de admisión es extremadamente suave, ayudando a mejorar el flujo de gas. El avance de encendido optimizado se combina con una refrigeración eficiente de la cámara de combustión para mejorar la resistencia a la detonación.

Además, se consigue un arranque extremadamente suave y silencioso gracias al arranque por alternador electrónicamente controlado y al mecanismo de descompresión que reduce la resistencia al giro debida a la compresión. El Interruptor Idling Stop (Paro al Ralentí) está situado en la parte derecha del manillar. Cuando se activa, el motor para automáticamente después de tres segundos de estar al ralentí. Y vuelve a arrancar instantáneamente cuando se gira el acelerador. Esto ayuda a reducir el consumo hasta los ejemplares 2 l/100 km que registra el PCX, con lo que puede recorrer hasta 375 km con u nsólo repostaje de su depósito de 8 litros. Además de por la eficiencia del motor, esto también es posible gracias a pequeños pero importantes detalles como los neumáticos especiales de baja resistencia y las luces LED de bajo consumo.

Chasis resistente y ligero

Este avanzado motor se combina con un resistente chasis de columna inferior, fabricado en acero, que permite situar el asiento a baja altura (761 mm), mientras que una distancia entre ejes de 1.305 mm y una geometría de dirección optimizada se combinan para ofrecer una marcha muy estable y segura. El cerrado radio de giro, de 1,98 m, posibilita maniobrar fácilmente en espacios estrechos, mientras que las ruedas de aluminio, de 14", contribuyen a la estabilidad y a la sensación de confianza. Por su parte, el Sistema Combinado de Frenos actúa sobre la pinza de tres pistones del disco delantero de 220 mm y el tambor trasero de 130 mm, equilibrando las fuerzas de frenada delantera y trasera para lograr una frenada suave, progresiva y eficaz.

Extremadamente funcional

Otro aspecto decisivo en un scooter urbano es la funcionalidad. El compartimento de almacenaje, bajo el asiento con cerradura, tiene capacidad para un casco integral, y la guantera delantera también proporciona una práctica zona de almacenaje de fácil acceso. Dispone de trasportín trasero de serie capaz de soportar un top box de 26 litros (disponible como accesorio opcional). Con un gran confort, el asiento incorpora apoyo trasero para el conductor y un generoso espacio para el pasajero.

Por su lado, el completo cuadro de instrumentos de alta tecnología dispone de velocímetro (con una aguja que barre todo su arco al dar el contacto), indicador de gasolina e indicador para el Interruptor de Paro al Ralentí. Y cabe destacar finalmente la utilización de una toma de corriente de 12 V para cargar los dispositivos electrónicos mientras se conduce.