Opel siempre ha contado con una destacada presencia en el mercado de las berlinas con modelos como los Vectra o, más recientemente, los Insignia. Y es precisamente éste último el que en 2017 presenta su totalmente actualizada nueva generación. Se trata de una completa puesta al día que marca una nueva tendencia en esta particular parcela del mercado del automóvil. El nuevo Insignia se presenta bajo dos configuraciones de carrocería. Por un lado, la denominada Grand Sport, una berlina de tres volúmenes y cinco puertas con un marcado aire coupé. La segunda variante es la Sports Tourer, la identificación con la que habitualmente Opel denomina a sus modelos más familiares.

A lo largo de sus 4,90 metros de longitud y su ajustada altura (1,46 m en el caso del Grand Sport y 1,50 m en el del Sports Tourer), el Insignia consigue combinar a la perfección elegancia y deportividad. Su imagen recoge con exactitud los códigos estéticos que han marcado a las últimas incorporaciones a la gama Opel, especialmente en lo que respecta a la parrilla frontal y los faros equipados con el sistema adaptativo de iluminación matricial Intellilux LED. El interior también ha sido objeto de una profunda renovación. A pesar de contar con una menor altura, no se ha perdido el espacio aprovechable en las cinco plazas. La consola central ha sido diseñada con tres zonas de controles (de arriba a abajo: multimedia/climatización/sistemas de asistencia) y conductor y pasajero delantero también pueden acceder a un nuevo dispositivo de control del sistema IntelliLink con pantalla táctil. Cabe destacar el amplio techo panorámico con unas dimensiones de 1.400 x 860 mm, así como un amplio abanico de asistentes a conducción.

La gama inicial del Insignia cuenta con tres motorizaciones diésel CDTi de 110, 136 y 170 cv, mientras que las de gasolina se centran en el propulsor 1.5 Turbo XFL en dos versiones de potencia de 140 y 166 cv. Más adelante la oferta gasolina se completará con el 2.0 Turbo de 260 cv asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades y al sistema de tracción total con reparto vectorial del par motor.

Interior: máximo espacio para pasajeros y maletero

La capacidad del maletero del Insignia parte desde los 490 litros y puede alcanzar los 1.450 litros si se abate el respaldo posterior. En el Sports Tourer el volumen de carga llega a los 1.665 litros, 130 más que el modelo anterior. Otros detalles prácticos del Insignia son la función de «Apertura y Arranque sin llave», que permite abrir y cerrar el portón trasero pasando el pie por debajo del paragolpes trasero, o la nueva boca de acceso al depósito de combustible.