La denominación Africa Twin tiene un hueco de excepción en la historia de Honda. Un nombre con el que la firma del ala dorada identificaba a sus exitosas maxi trail que tantos éxitos consiguieron en la década de los 80 tanto en los mercados internacionales como en el exigente mundo de la alta competición de raids. Con la vuelta de la CRF1000L Africa Twin a su catálogo, Honda se sitúa de nuevo entre lo más exclusivo del segmento de las trail de corte aventurero con un producto más que destacable.

Para ello, la marca japonesa se ha basado en el desarrollo de un propulsor bicilíndrico de 998 cc, inspirado en las CRF de competición 250R y 450R. En este caso, la potencia de 95 cv y el generoso par de 98 Nm se entregan con contundencia pero de forma lineal en un amplio régimen de revoluciones para disfrutar de siempre de una respuesta instantánea pero a la vez del máximo control. Este motor va ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades equipada con un embrague anti-rebote de aluminio. También se puede optar por la transmisión DCT de doble embrague que permite realizar los cambios de manera manual con el gatillo situado a la izquierda del manillar, o elegir los dos modos de cambio automático «D» y «S».

Por lo que respecta a la parte ciclo, se ha confiado en un bastidor semi-doble cuna de acero, que proporciona el equilibrio perfecto entre estabilidad a alta velocidad y auténtica eficacia off-road. La horquilla invertida Showa de 45 mm es totalmente ajustable e incorpora pinzas radiales Nissin de cuatro pistones y discos flotantes lobulados de 310 mm.

El amortiguador trasero también de la firma Showa dispone de ajuste hidráulico de precarga de muelle. Una vez más, la CRF1000L Africa Twin se inspira en la CRF450R Rally, de la que toma sus ruedas de radios: de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas atrás. Esto permite equipar un amplio rango de neumáticos off-road aparte de mixtos de serie, de 90 el delantero y 150 el trasero.

La Africa Twin incorpora la mínima carrocería en unas formas ligeras y robustas que ofrecen protección al conductor y un tacto ágil gracias a sus apenas 208 kilos de peso. El doble faro de LED conserva la presencia del original y la altura del asiento se ajusta 20 mm, desde los 870mm estándar hasta 850mm. Según los datos ofrecidos por Honda, los 18,8 litros del depósito de gasolina garantizan una autonomía de en torno a los 400 km.