La variedad de flota de la 36ª Copa del Rey MAPFRE se ejemplifica, por ejemplo, en las clases Herbalife J80, Mallorca Sotheby´s IRC y Maxi 72, que han regateado en aguas de la bahía de Palma y que han aglutinado entre las tres el tiempo real y el tiempo compensado, y barcos de 8 a 21 metros de eslora.

La flota de menor eslora en la 36ª Copa del Rey MAPFRE es la de la clase Herbalife J80, que compite en tiempo real. Hasta 20 unidades de 7 nacionalidades se han alineado en la salida de la gran regata del Real Club Náutico de Palma. Ha sido la tercera flota más numerosa (después de BMW ORC 1 y BMW ORC 2), y la más participativa de entre las categorías que compiten en tiempo real. Este monotipo rápido y emocionante toma parte en la Copa del Rey desde el año 2011, ateniendo a su popularidad en España y en el resto de Europa.

La flota Mallorca Sotheby´s IRC ha sumado 16 equipos de hasta 10 nacionalidades, en el que es uno de los grupos más internacionales, con representación de España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Holanda, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Brasil. Se trata de la categoría reservada a las grandes esloras que regatean en tiempo compensado y que no entran en el grupo BMW ORC 1 -que agrupa a barcos de hasta 46-47 pies como máximo-. "Hemos establecido este corte para tener grupos más homogéneos", aclara el oficial principal de regata de la 36 Copa del Rey MAPFRE. Además de algunos gigantes de más de 60 pies, esta numerosa flota incluye los competitivos TP 52 (9 unidades), como sucedió el año pasado. Entre ellos se encontraba el subcampeón y el bronce del año pasado, el "Alegre" británico de Andrés Soriano y el "Paprec Recyclage" francés de Stephane Neve, respectivamente.

Los impresionantes y selectos Maxi 72, gigantes de 21 metros de eslora que regatean en tiempo compensado, participan como clase en la Copa del Rey MAPFRE por segundo año consecutivo. La regata mallorquina puntuará para el Maxi Overall Trophy 2017, su circuito internacional, y será la última cita antes de su Mundial, que tendrá lugar a principios de septiembre en Porto Cervo, en el marco de la Maxi Yacht Rolex Cup, por lo que la competitividad ha sido máxima en aguas de la bahía de Palma entre las cuatro unidades participantes.