El fabricante alemán de vehículos de gama alta ha puesto en marcha un nuevo sistema de montaje modular que supone la más importante alternativa a las tradicionales cadenas de montaje. Y tiene todo el sentido del mundo ya que si atendemos a la escalada de complejidades que rodean a los automóviles actuales, posiblemente la solución para abaratar tanta tecnología sea este sistema modular de montaje que, a todas luces, se adapta más al futuro de la automoción.

Esta fábrica inteligente, todavía en proceso de pruebas, se está desarrollando en el P-Lab de Audi. Este laboratorio avanzado no solo se encarga de optimizar los procesos de fabricación, sino también de desarrollar nuevas tecnologías cuya aplicación a las actuales cadenas de montaje en serie mejoran la productividad de estas. Unos ejemplos surgidos de este laboratorio son la utilización de la impresión 3D sobre el metal o la cooperación entre humanos y robots.

Otro de los grandes proyectos que está poniendo en funcionamiento el P-Lab de Audi está relacionado con la fabricación de herramientas. Las nuevas máquinas de prensado incluyen ahora numerosos componentes de aluminio y plástico, lo que reduce su peso en un 20% de media, llegando a un 40% en algunos casos. Cuando hablamos de máquinas que llegan a pesar 45 toneladas, esta drástica reducción de peso hace que el número de operaciones de prensado aumenten en una o dos por minuto, sin que ello afecte a la calidad de las piezas.

Mercedes-Benz el ordenador con motor ´de verdad´

Su nombre es Vaio Z Mercedes-Benz, y es una edición especial creada para el mercado japonés de uno de los más interesantes ordenadores portátiles del mercado nipón actual. Aunque lo que más llama la atención de este particular -y bello, bellísimo- ordenador portátil es su sonido al encenderse ya que lo que se escucha es el rugido de un motor -Mercedes, por supuesto- que acelera a toda velocidad y se aleja como si no hubiera un mañana.

El Vaio Z Mercedes-Benz es una versión retocada del Vaio Z Flip, con las mismas especificaciones que este pero con un pequeño sobrecoste ya que sale por 250.000 yens -2.000 €- para el modelo con el procesador Intel Core i7. El Vaio Z Mercedes-Benz está disponible con dos diseños distintos para elegir: con el Vision Tokyo Concept Car o con el 300SL Classic, más conocido como ´alas de gaviota´. Detalles como la estrella en el centro del trackpad, el sonido ya mencionado, o el diseño de los vehículos en la tapa del portátil hacen que sea único.

Ericsson el ´airbnb´ de los coches

El pasado salón del automóvil de Shanghai sirvió para que la compañía tecnológica sueca Ericsson presentara en colaboración con Lynk & Co su nueva plataforma de alquiler de vehículos a través de una app integrada en el propio vehículo, en lo que vendría a ser una especie de Airbnb pero destinado a que cualquier particular pueda, siempre que lo desee, alquilar su propio vehículo a quien se lo solicite y desde la comodidad del teléfono móvil.

Esta nueva y revolucionaria aplicación se basa en el uso de llaves digitales que son generadas por la propia apliación y que son compartidas mediante la propia app. El Lynk & Co 01, considerado el vehículo mejor conectado del mundo y fabricado sobre la misma plataforma que el futuro Volvo XC40 según diversas fuentes, es el protagonista de este novedoso sistema. El coche, que saldrá a la venta en China a finales de este año, ha visto cómo se retrasa a 2019 su lanzamiento en EE UU y Europa, que estaba previsto para 2018.