Mallorca es el lugar perfecto para que se desarrolle un sistema de movilidad basado en la electricidad. Esa es una de las principales conclusiones obtenidas tras la etapa celebrada en nuestra isla de la I Vuelta a e-Spaña organizada por Endesa y que ha contado con el apoyo de seis de las principales marcas de vehículos eléctricos del mundo: BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen.

Esta iniciativa, que ha llevado a varios vehículos 100% eléctricos a recorrer 1.619 kilómetros en 14 etapas a lo largo y ancho de 19 provincias españolas ha puesto de manifiesto varias realidades. La primera de ellas es que la movilidad eléctrica está todavía arrancando en nuestro país y que no está siendo fácil. La falta de apoyo por parte de la mayoría de administraciones está llevando a un lento -aunque inexorable- inicio de la ´ecomovilidad´.

Otra de las realidades que se extraen al analizar el uso de los vehículos eléctricos es que va siendo hora de empezar a "descarbonizar el modelo energético mundial", tal y como afirma Martín Ribas, director comercial de Endesa en Balears. "El transporte tiene un peso, en la tarta del consumo mundial de energía, que supone aproximadamente un 50%. Y ese porcentaje, hasta ahora, se estaba haciendo a base de combustibles fósiles. Principalmente petróleo y un poquito de gas. El vehículo eléctrico nos va a permitir dejar de emplear combustibles fósiles en el transporte y empezar a usar electricidad que, cada vez más, será de origen renovable" comentó el directivo de Endesa a este rotativo.

Ante esta situación, Mallorca puede convertirse en un icono de la movilidad eléctrica por muchos motivos. Actualmente la isla cuenta con una de las más nutridas redes de cargadores per cápita de Europa. Además, el tamaño medio de la isla y su particular orografía hacen que moverse en coche eléctrico por la isla no solo sea todo un placer, sino casi una necesidad. Visitar los más bellos parajes de la Serra de Tramuntana o circular por los peculiares caminos de tierra de algunas zonas costeras se hace de forma más respetuosa con la naturaleza al volante de un coche eléctrico.

Ventajas como el no tener que pagar la ORA o disfrutar de tiempo de aparcamiento gratuito en los parkings del ayuntamiento de Palma incentivan el uso del coche eléctrico. Pero todavía queda mucho por hacer, especialmente en lo referente a la divulgación sobre las bondades de esta nueva forma de movilidad.

Más sobre la I Vuelta a e-Spaña en vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com