Ya queda menos para que llegue al mercado el Kia Niro Híbrido enchufable, que verá la luz en el tercer trimestre de 2017. Se trata de una nueva vuelta de tuerca sobre el ya de por sí innovador concepto del crossover Niro, al incorporar a su tecnología híbrida la capacidad de recargar las baterías a través de la corriente eléctrica para hacerlo si cabe más eficiente.

Con una mayor capacidad y potencia eléctricas, los ingenieros de Kia tienen como objetivo dotar a este modelo de una autonomía superior a 55 km en modo 100% eléctrico. Además, y aunque el Niro híbrido solo emite 88 g/km de CO2 en su configuración más eficiente, las emisiones de la versión Híbrida Enchufable disminuirán significativamente con un objetivo por debajo de 30 g/km (en el ciclo combinado NEDC).

Para ello, utilizará un nuevo sistema de propulsión con una batería de polímero de litio con 8,9 kWh, lo que supone un importante incremento desde los 1,56 kWh del modelo híbrido. La nueva batería está emparejada con un motor eléctrico más potente, de 44,5 kW, un aumento de potencia del 40% sobre el de 32 kW de la versión híbrida estándar.

La batería y el motor eléctrico del Niro están combinados con el eficiente motor Kappa GDI de cuatro cilindros y 1.6 l, que produce 105 cv y 147 Nm de par. La potencia y el par combinados del sistema de propulsión del Niro Híbrido Enchufable será de 141 cv y 265 Nm, lo que hace posible que este nuevo modelo acelere de 0 a 100 km/h en 10,8 s (0,7 s más rápido que el Niro estándar).

Cambio de doble embrague

Al igual que su hermano, el Niro híbrido enchufable transmite su potencia a la carretera a través de la caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT), que permite a los conductores cambiar manualmente para realizar una conducción más divertida que la de otros modelos híbridos equipados con un variador continuo (e-CVT). La caja de cambios 6DCT está combinada con un dispositivo eléctrico instalado en la transmisión (Transmission-Mounted Electric Device TMED). De esta forma, toda la potencia de los motores térmico y eléctrico se transfiere en paralelo a la caja de cambios, con una pérdida mínima de energía. Este método difiere del típico en los sistemas híbridos e-CVT, donde se divide la potencia y se emplea una parte de la del motor térmico en generar electricidad para alimentar al motor eléctrico, lo que da como resultado una pérdida causada por la conversión de energía.

Pese a albergar una batería más voluminosas, su estratégica colocación bajo el suelo del asiento trasero, permite que esta versión del Niro mantenga su generoso espacio interior y versatilidad. El maletero brinda una capacidad de carga de 324 litros, mientras que la amplitud en el habitáculo del Niro permanece inalterable. Además, hay un espacio específico bajo el suelo del maletero para guardar el cable de carga cuando no se usa. En el Enchufable, como en el Híbrido convencional, se ofrece un Pack de Remolque opcional para que el cliente pueda remolcar cargas de hasta 1.300 kilos.