Renovar un coche como el -koda Octavia supone todo un reto y una enorme responsabilidad, ya que se trata del modelo más vendido de la firma checa, con más de cinco millones de unidades producidas desde 1996. Es por ello que la marca ha preferido no arriesgar y se ha limitado a mejorar -mucho, eso sí- la versión lanzada en 2015, en materias tan fundamentales como el diseño exterior, la calidad interior y la tecnología, manteniendo como una de sus principales virtudes el gran espacio interior, con una habitabilidad de referencia en su segmento y un maletero de 590 o 610 litros en versión Berlina y Combi.

A primera vista es fácil distinguir el nuevo Octavia por el aspecto de su frontal, que en su ancha estructura integra hasta seis faros. En general se trata de un diseño más minimalista que aporta una mayor sensación de calidad general, algo que se traslada también al interior, donde además de utilizar materiales más nobles se ha integrado una mayor dotación tecnológica, que enfatiza la sofisticación del habitáculo a la vez que mejora la calidad de vida a bordo del los ocupantes.

En este espacio llama especialmente la atención la gran pantalla multifunción. Pero esta es sólo la antesala de la gran dotación tecnológica de la que hace gala el nuevo Octavia. Tanto esta como el resto de pantallas son ahora capacitivas y reaccionan al más ligero contacto. A excepción de sistema Swing de entrada, todos los sistemas de infoentretenimiento -opcional- incorporan el diseño cristalino. El sistema Columbus, el más alto de gama, cuenta con una pantalla de 23,4 cm -9,2 pulgadas-, conexión Wi-Fi para los pasajeros y modulo LTE extra opcional para la transmisión rápida de datos. Además, el Phonebox permite cargar el teléfono por inducción.

La conectividad también es puntera en este modelo. -koda Connect ofrece un gran abanico de nuevos servicio móviles divididos en dos categorías: los servicios de Infoentretenimiento online que proporcionan información y entretenimiento, y los servicios Care Connect que proporcionan asistencia y ayuda al conductor y ocupantes. Otros servicios online como el acceso remoto al coche funcionan con la app -koda Connect.

Por su parte, la nueva generación de sistemas electrónicos de asistencia hace que la conducción del Octavia sea todavía más segura y confortable. El Asistente de Remolque, la función de Protección Predictiva de Peatones, el Detector Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Posterior son de nueva factura. Lo mismo puede aplicarse al Asistente de Protección del Pasaje, que trabaja junto al Front Assist e incluye la función de Frenada de Emergencia en Ciudad. El Park Assist cuenta con una nueva y mejorada configuración.

Potencia y eficiencia

La gama de motores del Octavia consta de tres gasolina TSI, dos TDI y un motor de gas natural (CNG) que combinan un gran rendimiento con su bajo consumo. Su potencia va de los 115 a los 180 cv. Además de las cajas de cambio manuales, los cambios automáticos DSG de seis o siete marchas están disponibles para casi todos los motores; y Skoda ofrece también la tracción total para la versión Combi en el 1.8 TSI y el 2.0 TDI. El Control Dinámico del Chasis (DCC) opcional es una gran ventaja para el bastidor, ya que permite al conductor regular el carácter de la suspensión escogiendo entre Comfort, Normal o Sport.

Octavia RS: altas prestaciones

Coronando la gama Octavia están dos variantes de motor para la versión RS, disponible tanto en el modelo Berlina como Combi. Los RS también presentan un nuevo diseño. Todas las luces incorporan tecnología LED, e incorpora detalles como la parrilla del radiador en negro, las distintivas tomas de aire, el alerón y los grandes tubos de escape. En el interior, se encuentran los asientos deportivos RS con tapicería de cuero/tela (opcionales en Alcántara), las elegantes franjas decorativas y luz ambiental.

En el motor 2.0 TSI, la potencia ha aumentado hasta los 230 cv y en el 2.0 TDI hasta los 184 cv. Los modelos RS están disponibles con cambio manual de 6 velocidades o DSG de iguales relaciones. El 2.0 TDI 150 cv con cambio DSG y tracción a las cuatro ruedas es una nueva combinación para la gama, el primer Octavia 4x4 con cambio DSG de 7 velocidades.