El mercado de la moto tiene un pulso distinto al del automóvil, aunque como este último mantiene un crecimiento constante. La falta de ayudas oficiales a la compra le complicó un poco más la recuperación que en caso de los coches, pero de nuevo 2016 está siendo un año de crecimiento.

Tanto es así, que las matriculaciones de motocicletas en el mercado español se situaron en 11.750 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento interanual del 37,6% y el mejor registro en dicho mes desde 2007, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas -Anesdor-. Durante los once primeros meses del año, las entregas de motocicletas alcanzaron un volumen de 138.211 unidades, lo que se traduce en una progresión del 12,3% respecto a las unidades entregadas en dicho período del año pasado.

En España se vendieron un total de 1.502 ciclomotores en el undécimo mes del año, con un crecimiento del 34,6%, mientras que el dato interanual indica un aumento del 8,3% hasta el pasado mes de noviembre, con 15.821 unidades. Las ventas de triciclos y cuadriciclos también aumentaron hasta situarse en 564 unidades el mes pasado, lo que representa un aumento del 33%, mientras que en lo que va de ejercicio se han matriculado 5.382 vehículos de este tipo.

Aumento por el adiós al Euro3

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, destacó que el crecimiento registrado en este año se explica por el efecto de fin de serie de la normativa Euro 3, que motiva un aumento puntual de las ventas y cuyo impacto se alargará hasta 2017. "Cabe esperar que las matriculaciones de motocicletas acusen este efecto del mercado en los primeros meses de 2017", añadió Riaño, al tiempo que subrayó que las marcas y fabricantes del sector están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a la normativa Euro 4, "que supone la puesta en el mercado de motocicletas más seguras y más respetuosas con el medio ambiente".