El viernes se inició la Semana Europea de la Movilidad, que se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre y que tiene como objetivo concienciar y buscar soluciones a los cada vez más complejos problemas que la movilidad está planteando en todo el continente. La implicación de los principales fabricantes de vehículos del mundo, así como las de los gobiernos de toda la UE está complementada con la de empresas que con el devenir de los años se han especializado en la resolución de problemas de tráfico. Una de las que más está investigando y aportando soluciones es Xerox, cuyos estudios internacionales están mostrando cómo es la realidad de la movilidad europea.

Uno de estos estudios realizados por Xerox pone al descubierto que la denominada Generación Z -jóvenes de entre 18 y 24 años- ya no tienen como principal anhelo tener su primer coche y conducirlo. Todo lo contrario. Según este informe, llevado a cabo entre 1.200 participantes en 12 ciudades de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos, para 2025 un tercio (32%) de la población entre los 18 y 24 años espera poder usar automóviles que se conduzcan por sí solos, un 41% afirma que no usará dinero en efectivo para pagar el transporte y poco más de la mitad (el 51%) tendrá en cuenta la disponibilidad de servicios de transporte a la hora de decidir dónde vivir y trabajar.

Ahora bien, ¿cuál es la realidad del transporte en Europa actualmente? Curiosamente siete de cada diez europeos encuestados usan una o dos aplicaciones de transporte siendo claves en esta forma de moverse la facilidad de uso -61%-, la información en tiempo real -58%- y el cálculo del tiempo del viaje -58%-

No cabe duda de que el futuro de la movilidad también estará en los dispositivos móviles según se desprende de este estudio, ya que la mitad de los encuestados usará una app para cubrir todas sus necesidades de transporte en el año 2025.

Y esto no es más que el principio ya que la propia compañía acaba de presentar Xerox Seamless Transportation, un sistema de pago seguro para el transporte público a través del smartphone.