l operador telefónico Vodafone presentó esta semana un novedoso sistema de control de flotas de vehículos que se basa en el geoposicionamiento y en la exactitud del seguimiento. Este sistema que operará bajo el nombre de Vodafone Automotive es capaz de analizar los hábitos de conducción de los usuarios, de forma que, por ejemplo, se puede optimizar el consumo de combustible, haciendo ahorrar mucho dinero a empresas con una gran flota de vehículos. Pero probablemente lo más sorprendente de este sistema es su eficacia como sistema antirrobo. La caja de control, alojada en un lugar escondido del vehículo, es capaz de detectar si el coche está siendo robado, e incluso manipulado antes de que se produzca el robo. La alerta se envía al instante, mientras los ladrones intentan abrir el vehículo, y en estos casos el tiempo es oro.

Compañías como Porsche, Ferrari, BMW y muchas otras ya han empezado a instalar de fábrica este sistema ya que su eficacia es tan sorprendente que incluso detecta si el vehículo se desplaza con el motor apagado, por ejemplo en un camión. Acelerómetros, brújulas y GPS de gran precisión confieren a este sistema una seguridad como nunca se había visto hasta ahora. Y es entonces cuando cabe preguntarse si estamos ante el final de los robos de vehículos.

Está claro que con cada nuevo avance en seguridad hay otro en materia de robo, pero la tecnología está consiguiendo que, poco a poco, cada vez sea más difícil y menos rentable la sustracción de un vehículo. Por el momento son las grandes marcas premium las que están instalando esta nueva tecnología en sus equipos, pero pronto estará al alcance de cualquiera que quiera invertir 150€ en proteger su coche frente a los amigos de lo ajeno. Se aproximan buenos tiempos.