El pasado martes se celebró en el Llar de la Joventut de la calle General Riera de Palma la primera jornada sobre la promoción de la movilidad eléctrica en los municipios de Mallorca. Organizada por el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Palma, y con la colaboración de la iniciativa Civitas 2020, cofinanciada por la Unión Europea, la jornada despertó el interés de varios representantes y alcaldes de municipios de la isla.

Inaugurada por el alcalde de Palma, José Hila, y por el conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, la jornada contó con diferentes charlas sobre movilidad sostenible para intentar impulsar el vehículo eléctrico dentro de las distintas administraciones de la isla.

Uno de los protagonistas del día fue Àngel López, director de la plataforma Live y del programa de vehículo eléctrico del ayuntamiento de Barcelona, que contó la situación en la ciudad condal y explicó cuáles fueron los casos -tanto de acierto como de error- para trasladar así su amplia experiencia a las distintas administraciones insulares.

La jornada contó además con una importante exposición de vehículos eléctricos que despertaron el interés de todos los asistentes. El propio ayuntamiento de Palma trasladó hasta las instalaciones de General Riera los coches Nissan Leaf y las furgonetas Nissan EV200 con las que realiza varias de las tareas más habituales de mantenimiento. Así, por ejemplo, varias furgonetas 100% eléctricas Nissan EV200 y Renault Kangoo Z.E. son utilizadas habitualmente por la empresa pública Palma LLum para realizar el mantenimiento del alumbrado público de la capital balear.

Algunos de los principales concesionarios especializados en vehículos eléctricos de la isla quisieron también estar presentes en el evento llevando sus propios vehículos. Autos Nigorra, concesionario oficial Nissan, llevó varios modelos Leaf y EV200. Por su parte, Renault Llucmajor aportó al evento varios modelos de su utilitario eléctrico Zoe.

No faltaron los vehículos de dos ruedas. La empresa Cooltra mostró varias motocicletas 100% eléctricas, entre las que destacaba una moto de policía totalmente equipada, con luces y sirenas. ¿Todavía queda alguien que dude de que el futuro es 100% eléctrico?