La aventura Telefónica Yamaha Globalrider que dio comienzo este viernes será la primera vuelta al mundo en moto en la que el piloto y la motocicleta permanecerán los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Una pionera combinación de Tecnologías IoT, Cloud y M2M que permitirá estudiar el comportamiento de la máquina y el piloto y hacer su seguimiento en remoto.

Telefonica Yamaha Globalrider nace fruto de la promesa de Hugo Scagnetti que, tras sufrir una necrosis avascular de cabeza de fémur, prometió que si lograba volver a caminar daría la vuelta al mundo en moto y produciría un documental de TV para recaudar fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa para niños y jóvenes adultos con células madre. Y solo trece meses después, el 27 de mayo, Hugo comienza su aventura en la sede madrileña de Telefónica en las Tablas, a donde regresará 80 días más tarde después de recorrer Francia, Italia, Grecia y Turquía, las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

Así, el proyecto Telefónica Yamaha Globalrider se levanta sobre tres pilares fundamentales: el apoyo a la investigación con células madre para la regeneración de tejidos; la producción de contenidos multimedia con fines solidarios y las nuevas tecnologías m2m y del Internet de las cosas. Y en este apartado, diferentes equipos de Telefónica de España han trabajado con Yamaha y 26 partners tecnológicos para lograr sensorizar y transmitir datos telemétricos en tiempo real en una gran travesía y poner en marcha la primera "moto conectada" lista para dar la vuelta al mundo.

Hugo Scagnetti viajará en una Yamaha Super Ténéré XT1200Z que incorpora una pasarela IoT que capta datos recogidos por sensores y los envía gracias a la plataforma Smart m2m de Telefónica a la "Cloud", permitiendo la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión, la inclinación o la aceleración de la moto, así como su integración en un mapa georreferenciado.

La moto va equipada con un navegador GPS premium con innovadoras herramientas de navegación, así como pantallas táctiles de alta sensibilidad compatibles con el uso de guantes.

Scagnetti lleva varios sensores que recogen sus constantes vitales así como su estado anímico gracias a un guante especialmente diseñado para la aventura que recoge su actividad bioeléctrica de la piel y facilita información sobre sus emociones y procesos cognitivos.