El airbag para los usuarios de la motocicleta ya se ha convertido en un accesorio más al alcance de cualquiera. Tras años de desarrollo de sistemas prototipo, pruebas en competición y su lanzamiento comercial, ya se puede elegir entre un amplio abanico de prendas equipadas con este dispositivo de seguridad pasiva. La firma de equipamiento especializado para el motorista Dainese, fue una de las pioneras en el desarrollo de este tipo de airbags. Una apuesta que le ha llevado a contar con una destacada oferta de alternativas dirigidas tanto al usuario de calle como a pilotos de competición.

Airbag autónomo

En el proceso de evolución del airbag para la moto la tecnología ha dado un vuelco a las propuestas originales. Un claro ejemplo es el Dainese D-air Misano 1000, un sistema de airbag electrónico autónomo para uso en carretera. Se trata de una chaqueta de piel cuya principal característica es la de no requerir ningún kit de sensores que se deba instalar en el vehículo. En esta configuración, los sensores, la electrónica y el GPS se alojan en el interior del protector de espalda. Gracias a su estructura de microfilamentos interiores, la bolsa airbag 3D se hincha 5 cm de manera uniforme en toda su superficie garantizando la máxima protección y comodidad.

El algoritmo, verdadero centro del sistema, utiliza 6 sensores para efectuar un seguimiento de la dinámica del motociclista 800 veces por segundo y decide si activar el sistema en presencia de golpes, resbalones o caídas. Además, el Misano 1000, trabaja en sinergia con los protectores de espalda y el de pecho, y limita la hiperflexión y la hiperextensión del cuello.

El interruptor de encendido integrado en el cierre de la chaqueta constituye un elemento de seguridad añadido. El LED en el brazo derecho indica el estado de funcionamiento del sistema. La chaqueta, disponible en dos colores, está a la venta a un precio recomendado de 1.499 euros.