Regatistas de ocho universidades españolas participaron a lo largo de esta semana en el Campeonato Nacional de Vela Universitaria que se celebró en aguas de la bahía de Palma y que fue organizado por la UIB y el Real Club Náutico de Palma.

Después de dos años en blanco, el Campeonato de España Universitario de Vela fue recuperado el año pasado a instancias de la UIB. Esta es la segunda vez, tras la exitosa experiencia de 2015, que el nacional se celebra en Balears.

La competición, que contó con el concurso de deportistas de la propia UIB, así como de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Universitat Pompeu Frabra (UPF), la Universitat Politécnica de València (UPV), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de València (UV), la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Alicante (UA), se disputó por turnos en formato de flota a bordo de cuatro embarcaciones de la clase monotipo J80.

El viernes, tras varios días de difícil competición en la que el mal tiempo obligó a anular varias regatas, el equipo de la Universitat Politécnica de València (UPV), integrado por los regatistas Carlos Gabriel Rosselló, Jorge Navarro, Borja Mas y Fernando Dávila, se proclamó campeón de España de Vela Universitaria.

La entrega de trofeos se celebró el mismo viernes por la tarde en la Sala Magna del RCNP, y contó con la presencia del presidente de la Federación Balear de Vela, Joaquín González Devesa, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, quien felicitó a las tripulaciones premiadas y abogó por seguir trabajando para afianzar el deporte universitario.

Carlos Gabriel Rosselló, patrón del equipo vencedor, indicó que ya conocía la Bahía de Palma -"mi segunda casa"- por su condición de ibicenco. "Sabía que teníamos posibilidades de hacerlo bien y así se lo transmití a mi equipo".

El Consejo Superior de Deportes (CSD) convoca anualmente el programa de Campeonatos de España Universitarios en 17 modalidades deportivas, entre las cuales está incluida la vela.