Semana de la moda catalana
080 Barcelona Fashion ficha a Ricardo Seco tras la baja de Luar y refuerza su apuesta internacional
La pasarela barcelonesa recompone su calendario para la 37ª edición con la incorporación del diseñador mexicano, que debutará en el Port Vell con una colección retrospectiva marcada por la identidad latina, la migración y el discurso social

Foto de familia del equipo directivo de la 37ª edición de la 080 Barcelona Fashion, así como algunos de sus diseñadores, en la presentación, hoy, en el hotel Me de Barcelona. / 080 BARCELONA FASHION
Laura Estirado
Giro de última hora en 080 Barcelona Fashion: tras la salida por causas de fuerza mayor de Luar [la firma del diseñador de origen dominicano y residente en Nueva York, Raúl López, que vistió a Lady Gaga en la Super Bowl de Bad Bunny], la pasarela suma al mexicano Ricardo Seco, una figura clave de la moda latina contemporánea, para blindar una edición que quiere consolidar su ambición internacional.
La 080 Barcelona Fashion mueve ficha a una semana de arrancar su 37ª edición. Después de que la organización confirmara que Luar no podrá participar en el calendario de desfiles de abril por "causas de fuerza mayor", ajenas tanto al certamen como a la propia marca, la pasarela ha reaccionado con una incorporación de impacto: el diseñador mexicano Ricardo Seco.
Con este relevo, el evento mantiene intacta una de sus grandes aspiraciones: reforzar su perfil global sin perder discurso. La cita se celebrará del 14 al 17 de abril de 2026 en el Port Vell de Barcelona, nuevo escenario de una edición que quiere proyectar una imagen más ambiciosa, abierta e internacional.
'Orgullo Migrante'
Seco ocupará precisamente el hueco dejado por Luar y presentará el 16 de abril a las 20.30 horas la colección 'Orgullo Migrante', una propuesta retrospectiva con la que también conmemora sus 25 años de trayectoria. Según la información difundida por la organización, se trata de una revisión de algunas de las piezas más representativas de su carrera, atravesadas por temas como la migración, las fronteras, la identidad mexicana y el orgullo latino.
La elección no es casual. La 080 busca convertir una baja sensible en un mensaje: seguir siendo una plataforma con capacidad para atraer talento con relato propio. En ese marco, Ricardo Seco encaja como un nombre con recorrido internacional y una narrativa muy definida, capaz de conectar moda, cultura y conversación social.
La salida de Luar había dejado un vacío simbólico en una edición especialmente observada, pero la entrada del creador mexicano permite a la pasarela recomponer el calendario sin renunciar a la proyección exterior. Más aún: subraya la voluntad de la 080 Barcelona Fashion de mirar a Latinoamérica como uno de los territorios creativos con mayor potencia narrativa del momento.
Suscríbete para seguir leyendo
- Baleares pedirá como mínimo que los pisos de hasta 1.200 euros puedan optar a las ayudas al alquiler
- Koldo pide la suspensión 'urgente' del juicio o una nueva declaración de Armengol tras el informe UCO sobre Baleares
- El Opus Dei pugna en la Audiencia de Palma por una herencia por la que dos hermanas están acusadas de estafa
- El profesor condenado por acoso Miquel Roldán se reincorpora a un colegio de Palma
- Guillem Martorell Bonnín presenta su primer libro con 11 años: un diario ilustrado con mucho humor
- Los adolescentes sin móvil podrán llamar desde los comercios de Binissalem
- Sumar, PP y PSOE instan en Madrid al Ministerio de Cultura a permitir la restauración del castillo de Alaró
- La gran cita del ciclismo vuelve a la isla: estas son las carreteras afectadas por la Mallorca 312