Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diseños

Palomo Spain diseña vestuario para el Ballet de Nueva York

El espectáculo lleva música de Solange Knowles, hermana de Beyoncé

Alejandro Gómez, ‘Palomo Spain’, durante los preparativos de uno de sus de desfiles de París. R.V.

No es la primera vez que los diseños de Alejandro Gómez, Palomo Spain, llegan a Nueva York. Tampoco es la primera vez que el apellido Knowles se cruza en la vida del diseñador de Posadas. Ni siquiera es la primera vez que el modisto maleno diseña el vestuario para un espectáculo musical. El más reciente y popular fue el de la exitosa representante española en Eurovisión 2022, Chanel Terrero, pero antes, en el año 2018, Gómez Palomo ya se encargó de dar forma al vestuario del cuerpo de baile de la Ópera de París.

Ahora, el encargo llega desde el Ballet de la Ciudad de Nueva York, que ha pensado en el creador de Posadas para que diseñe los modelos que lucirán los once componentes de una de las obras que el citado ballet interpretará en la denominada Gala de Moda de Otoño (los diseños de las otras dos piezas los harán Raf Simons y Giles Deacon). El evento se celebrará el próximo día 28 de septiembre y es una gala que fue concebida por Sara Jessica Parker, conocida por su papel en 'Sexo en Nueva York', y que es la presidenta de la fundación que organiza el evento, que tiene carácter benéfico. De hecho, este mismo lunes, viajará el propio Alejandro Gómez hasta la ciudad de los rascacielos para entrevistarse con el equipo del ballet.

El contacto con el creador cordobés ha sido posible a través de la revista Vogue, en concreto por medio de la fotógrafa y editora Tonne Goodman, según ha podido saber este periódico de fuentes de la empresa de Palomo. En el primer contacto que recibió el diseñador de la organización del evento se explica: «recibí tu información de contacto de Tonne Goodman y su equipo de Vogue». Y se añade en qué consiste la gala: "Cada año, a principios de otoño, el Ballet de la Ciudad de Nueva York acoge una Gala de Moda de Otoño, que fue concebida por Sara Jessica Parker, que está en nuestra junta". Añade ese primer correo que "se considera uno de los eventos de apertura del calendario cultural de Nueva York" y que la gala consta de 2 o 3 ballets recién encargados con "trajes diseñados por diseñadores de moda". Entre los que han participado en otras ocasiones se cita a Thom Browne, Sarah Burton, Dries Van Noten, Virgil Abloh, Marques Almeida o Valentino. La nómina la completan en total una treintena de modistas.

Este año se ha encargado a Gianna Reisen, directora que viene coreografiando esta gala desde hace varios años, que crease un nuevo ballet, que tendrá música de la ya citada Solang Knowles, hermana de la afamada Beyonce. Se añade en la misiva de la organización del espectáculo que "la señora Reisen está muy interesada en que Alejandro Gómez Palomo diseñe los trajes para su ballet". Esta carta, que se recibió en junio, concluye indicando que los organizadores del montaje están convencidos de que "los conceptos de diseño de Palomo funcionarían perfectamente con las ideas iniciales que Gianna tiene para su ballet". 

Tras el acuerdo, Palomo Spain se puso en marcha y para su confección, que se hará en talleres de Nueva York, ya se ha puesto Alejandro Gómez en contacto con Swarovski, con quien ya trabajó en el vestuario de Chanel, para dotar también de cristales de la marca austríaca esta exclusiva colección.  

El reto es, como siempre, importante para el diseñador cordobés que vuelve a Nueva York por la puerta grande, con la esperanza de conquistar de nuevo a un público con el que pretende encontrarse en breve, pues ya baraja la posibilidad de presentar una nueva colección en la ciudad estadounidense. Embajadores (o embajadoras) no le faltan, pues varias de las más prestigiosas y glamurosas artistas del espectáculo y la música han confiado en alguna ocasión en sus diseños, entre ellas, la propia Madonna, además de Miley Cirus, Rita Ora o la mismísima Beyoncé, que tras presentar a sus mellizos vestida de Palomo, ha requerido hace unos días de nuevo creaciones de Posadas para un reportaje fotográfico que se publicará en fechas próximas. 

Y, después, para el otoño, la moda Palomo Spain estará en los escenarios neoyorkinos. Arriba el telón.

Compartir el artículo

stats